El rector de la Miguel Hernández pide más autonomía
Fija el reto del nuevo curso en la transformación de las carreras
El rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín, resaltó ayer en la apertura del curso que el reto del centro "es resolver la reestructuración de todos los títulos y la incorporación al espacio europeo de educación superior". Rodríguez Marín, que advirtió previamente que no iba a reivindicar nada, "porque las reivindicaciones son las mismas de siempre", sí reclamó más libertad y autogobierno para la universidad en su discurso.
"La universidad debe contribuir a buscar soluciones a la crisis"
Rodríguez Marín se refirió a la crisis económica y dijo que en esta situación "la universidad debe contribuir a buscar soluciones". Seguramente por ello, no reclamó ayer más dotación presupuestaria para la investigación, la docencia o las infraestructuras universitarias, aunque sí mayor autonomía y poder de decisión. Marín dijo que los gobiernos crean las universidades, pero una vez creadas "su libertad constituye su propia alma".
En cuanto a infraestructuras, el rector anunció que este año se terminarán las obras del parque científico, el edificio central de la fundación Quórum, que gestiona el parque, y la ampliación del Instituto de Biología Molecular. También se impulsará la construcción del Palacio de los Deportes cuyo proyecto se ha mejorado merced a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, que compartirá con la universidad los gastos de construcción y a cambio en determinadas horas del día se podrá utilizar por los ciudadanos en general.
Por su parte, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, señaló que "en tiempos de crisis la Generalitat apuesta por la creación de riqueza a través del fomento de la investigación en sus centros educativos". Font de Mora resaltó el esfuerzo inversor del Consell en ese campus, "más de 620 millones de euros, 7.000 euros por alumno, por encima de la media de la Comunidad Valenciana", aunque no aclaró si esa cifra ha sido efectivamente desembolsada o incluye parte del gran paquete de deuda con las cinco universidades públicas que el Gobierno valenciano saldará de aquí a 2022.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































