Girona tendrá un Caixafòrum en otoño de 2010
En la reforma de la sala L'Esplai se invertirán 5,1 millones de euros
Girona será la sede de un nuevo Caixafòrum, el modelo de centro social y cultural de la Obra Social de La Caixa que ya funciona en Palma de Mallorca, Barcelona y Madrid. La intención de la entidad es abrir nuevos centros en Tarragona y en Lleida, pero por ahora se trata de una "clara apuesta" por Girona en un momento de "incertidumbre" económica, según el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Lanaspa. "Tendrá la actividad más potente que se ha llevado a cabo nunca en la ciudad y recibirá las exposiciones más destacadas que pasen por el resto de los centros Caixafòrum", aseguró el directivo.
El centro, de 1.400 metros, dispondrá de auditorio y sala de exposiciones
El nuevo centro, cuya inauguración se prevé para el otoño de 2010, ocupará las instalaciones de la actual sala L'Esplai, un espacio dedicado a las personas mayores situado en los bajos de un edificio en la céntrica plaza del Poeta Marquina. Pero antes tendrá que someterse a una profunda reforma en la que se invertirán 5,1 millones de euros y que comenzará en enero de 2009. Caixafòrum Girona tendrá unos 1.400 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y dispondrá de una sala de exposiciones de 300 metros cuadrados, un auditorio con capacidad para 200 personas y varios espacios para talleres y actividades infantiles. El proyecto arquitectónico es obra de Pau Millet, Xavier Ramoneda y Roberta Rech, del despacho MIAG.
Caixafòrum Girona seguirá la línea de los otros centros, con exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo; conciertos; ciclos de literatura y poesía; debates de actualidad; jornadas sociales; talleres educativos y familiares, y actividades destinadas a todo tipo de público.
La creación del nuevo centro implica el cierre de la actual Sala Girona, que está en obras y será sede de L'Esplai. Pero la actividad cultural no se detendrá. A finales de este mes se inaugurará una retrospectiva de Charles Chaplin que podrá verse en el Museo de Historia. Para 2009 está programada una exposición con las esculturas monumentales de Manolo Valdés y una sobre los orígenes del hombre de la que será comisario Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones en el yacimiento de Atapuerca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.