Las operadoras que opten al transporte en las rías deberán anotarse en un registro
La Xunta obligará a todas las empresas que opten a prestar el servicio del transporte marítimo en las rías a anotarse en un registro, en el que deberán especificar todos los detalles relativos a la empresa y a las características de su oferta, incluidos los buques y sus características. Es una de las determinaciones que figuran en el decreto que desarrolla la nueva ley del transporte marítimo, que abre el servicio a la libre competencia después de que la Unión Europea denunciara el régimen de monopolio que operaba en la ría de Vigo, la principal afectada por los cambios legislativos.
El decreto, aprobado ayer por el Consello de la Xunta, habilita medios de fomento de los nuevos servicios de transporte público y regula el transporte a espacios protegidos, como son las islas Cíes y Ons. En estos casos, deberán realizar un mínimo de un viaje diario de ida y vuelta durante el período solicitado y contar con un permiso especial del Parque Nacional Illas Atlánticas. Según la norma, para realizar el servicio de transporte de viajeros en aguas interiores de Galicia será necesario apuntarse en el registro, que gestionará la Consellería de Política Territorial.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que el decreto permitirá hacer compatible la libre competencia con la prestación de un servicio "estable y de calidad" para los ciudadanos. Explicó además que la nueva normativa autoriza a los servicios de transporte marítimo a participar en el transporte metropolitano, para coordinar la intermodalidad y permitir la bonificación de las tarifas a los usuarios. Touriño subrayó la importancia de esta medida para facilitar el acceso al transporte público y, de hecho, recordó que este servicio en la ría de Vigo fue utilizado en el primer semestre de año por 550.000 personas, por lo que finalizará 2008 con más de un millón de usuarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































