_
_
_
_
_

Las operadoras que opten al transporte en las rías deberán anotarse en un registro

La Xunta obligará a todas las empresas que opten a prestar el servicio del transporte marítimo en las rías a anotarse en un registro, en el que deberán especificar todos los detalles relativos a la empresa y a las características de su oferta, incluidos los buques y sus características. Es una de las determinaciones que figuran en el decreto que desarrolla la nueva ley del transporte marítimo, que abre el servicio a la libre competencia después de que la Unión Europea denunciara el régimen de monopolio que operaba en la ría de Vigo, la principal afectada por los cambios legislativos.

El decreto, aprobado ayer por el Consello de la Xunta, habilita medios de fomento de los nuevos servicios de transporte público y regula el transporte a espacios protegidos, como son las islas Cíes y Ons. En estos casos, deberán realizar un mínimo de un viaje diario de ida y vuelta durante el período solicitado y contar con un permiso especial del Parque Nacional Illas Atlánticas. Según la norma, para realizar el servicio de transporte de viajeros en aguas interiores de Galicia será necesario apuntarse en el registro, que gestionará la Consellería de Política Territorial.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó que el decreto permitirá hacer compatible la libre competencia con la prestación de un servicio "estable y de calidad" para los ciudadanos. Explicó además que la nueva normativa autoriza a los servicios de transporte marítimo a participar en el transporte metropolitano, para coordinar la intermodalidad y permitir la bonificación de las tarifas a los usuarios. Touriño subrayó la importancia de esta medida para facilitar el acceso al transporte público y, de hecho, recordó que este servicio en la ría de Vigo fue utilizado en el primer semestre de año por 550.000 personas, por lo que finalizará 2008 con más de un millón de usuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_