_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jokin Inza, veterano militante nacionalista vasco

Fue uno de los más destacados representantes del exilio en Venezuela

Javier Rivas

Jokin Inza, veterano militante del PNV y una persona clave en el trabajo de la resistencia nacionalista después de la Guerra Civil, especialmente durante su exilio en Venezuela, falleció ayer en San Sebastián a los 84 años. Nacido en Bergara (Guipúzcoa) en 1924, con apenas 18 años comenzó su actividad como miembro de la resistencia antifranquista vasca, encabezada por ex oficiales de los batallones de gudaris (las tropas que se enfrentaron en Euskadi a las fuerzas sublevadas de Franco). Tras pasar tres años en la cárcel por participar en diversas acciones de propaganda clandestina contra el franquismo, después de muchos avatares partió al exilio, primero a Francia y finalmente a Venezuela.

En el país suramericano se convertiría en uno de los más destacados representantes de la importante colonia de exiliados vascos. "Su contribución fue tan importante que, en los años más difíciles, llegó a proporcionar el principal sustento y apoyo económico del Gobierno vasco en el exilio", recordaba ayer la Fundación Sabino Arana, ligada al PNV y de la que Inza fue un estrecho colaborador.

Llegó a ser miembro de la Asamblea Nacional del PNV como representante de la organización extraterritorial de Venezuela, donde promovió además el nacimiento de Radio Euskadi, germen de la actual emisora de EITB, la radiotelevisión pública de la comunidad autónoma.

Inza dejó Venezuela en 1971 y, a finales de ese año, regresó a su Bergara natal. En los últimos años fue durante un tiempo miembro de la ejecutiva provincial peneuvista y publicó en 2006 sus memorias, Hombre libre sin Patria libre. "Fue un ejemplo de toda esa generación de vascos que tuvieron que padecer la Guerra Civil y la dictadura franquista", recordaban ayer el PNV y la Fundación Sabino Arana.

Jokin Inza.
Jokin Inza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_