_
_
_
_

Un incendio en el poblado deja tres heridos por quemaduras

Pocas horas antes de que las máquinas excavadoras llegasen a la Cañada, ya había jaleo en el poblado. Una de sus casas, situada en la M-203 a la altura del kilómetro 6 se incendió sobre las siete de la mañana, causando quemaduras muy graves a las tres inmigrantes que se encontraban en su interior.

El incendio, de pequeñas dimensiones, fue sofocado "rápidamente" por los bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que encontraron fuera de la vivienda a sus tres habitantes. Los heridos presentaban quemaduras de segundo grado en la cara, el tórax y los brazos, así como quemaduras internas e intoxicación por el humo aspirado.

Dos de ellos presentaban intoxicación por derivados del cianuro y se les administró hidroxocobalamina, un medicamento que se puede comercializar desde ayer en España, aunque el Samur lo utiliza desde hace años. Así lo explicó la doctora Rosa Suárez, que ejercía de jefe de guardia del Samur-Protección Civil cuando se produjo el incendio. Suárez destacó que el servicio de emergencias madrileño es el único que lleva hidroxocobalamina en sus ambulancias, debido a su eficacia probada en envenenamiento por cianuro o sus derivados.

Más información
Demolición exprés en la Cañada

El Samur importaba desde hace unos 10 años este medicamento desde Francia, donde sí se comercializaba. A partir de ahora se podrá adquirir en farmacias, según la facultativa.

Derivados del cianuro

La doctora explicó que una mujer presentaba además una clara intoxicación por inhalación de derivados del cianuro, que se produce cuando se respira humo de la quema de productos sintéticos, como plástico, y se detecta porque la analítica da unos niveles altos de lactato.

La víctima presentaba este síntoma, y además padecía arritmias cardiacas e hipotensión, por lo que se le aplicó hidroxocobalamina. En menos de media hora mejoró y los niveles bajaron hasta una cifra prácticamente normal. A uno de los dos hombres heridos también se le dio la misma medicación, aunque su situación no era tan grave como la de la mujer, según la doctora.

La facultativa del Samur-Protección Civil señaló que antes de este tratamiento, y siguiendo el protocolo habitual, a los heridos en el incendio se les han aislado las vías aéreas, intubándoles, para evitar que se obstruyan, y a continuación se les administró oxígeno en alta concentración para contrarrestar la intoxicación por monóxido de carbono. La mujer y uno de los hombres heridos ingresaron en el hospital La Paz, donde permanecen "críticos" en la Unidad de Quemados.

Tres son los heridos de gravedad por el incendio que esta pasada madrugada ha afectado a la Cañada Real, una zona marginal de Madrid. Muchos vecinos aseguran que este incendio ha sido provocado y no se descarta ninguna hipótesis aunque la que maneja la policía es la del incendio fortuito. Sin embargo la presencia de tres africanos en una infravivienda del poblado podría haber sido la causa de los disturbios.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_