Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Condena a la Comunidad por la muerte de un conductor

La Consejería de Transportes deberá indemnizar a la familia de J. O. R., fallecido en un accidente de tráfico, con 60.000 euros. Según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid hecha pública ayer, el Gobierno regional tiene "cierta participación" en la muerte del hombre porque el "elemento de contención contra el que chocó el vehículo antes de salirse de la carretera [la bionda de seguridad]" no estaba en "adecuado estado de conservación". El Gobierno regional recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, según un portavoz de la Consejería.

Los hechos se remontan a la noche del 9 de enero de 2003. Pasadas las 11 de la noche, J. O. R, de 36 años, conducía su Opel Vectra por la M-506, procedente de Villaviciosa de Odón, con dirección a la autovía A-4. A la altura de Fuenlabrada, en el kilómetro 14,200, el hombre intentó un cambio de sentido. Pero circulaba a 100 kilómetros por hora en un tramo donde el máximo permitido es 60. Al llegar a una rotonda, J. O. R. frenó, "saliéndose de la vía por el margen derecho, chocando con la bionda de seguridad y cayendo posteriormente a la calzada inferior de la carretera", según el atestado de la Guardia Civil.

La "causa principal" del accidente, señala el atestado, es "la velocidad excesiva e inadecuada y la posible distracción" del conductor, que no se percata de las señalizaciones que avisan de la glorieta. Pero apunta también "deficiencias en elementos de seguridad de la vía [bionda metálica]" que "ayudan a que se produzca".

La sentencia "estima parcialmente" el recurso de la familia y condena a la Consejería de Transportes por "agravar" el accidente debido a la mala conservación de la vía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de octubre de 2008