Dos 'narcos' a los que Garzón dejó libres piden volver a prisión
Dos presuntos narcotraficantes turcos, Sahin Eren y Erden Vardar, a los que el juez Baltasar Garzón tuvo que dejar en libertad por un error en el cómputo de la prisión preventiva, según publicó El Mundo, solicitaron ayer el reingreso en prisión debido a la situación de indigencia que padecen.
Los dos fueron detenidos el 10 de julio de 2006 en Palos de la Frontera (Huelva) cuando transportaban 11 kilos de heroína. Ocho días después fueron detenidas en Sevilla otras ocho personas implicadas en la misma red investigada. Pero el atestado policial de estos últimos llegó al juzgado antes que el de los primeros, y aunque en las diligencias policiales figuraba la fecha de la detención, se anotó erróneamente en la carpetilla como fecha de referencia el 18 de julio.
El 25 de junio pasado se dio traslado de la causa a la fiscalía para que se pronunciase sobre la prórroga de la prisión preventiva. Cinco días después se señaló la vistilla para el 14 de julio, dando por supuesto que se encontraba dentro de plazo, ya que en la carpetilla figuraba el 18 como fecha tope.
El fiscal, que también manejaba la fecha del día 18 como límite, reclamó la prórroga de la prisión ante el riesgo de fuga y la posibilidad de reincidencia en el delito. Pero antes de que Garzón se pronunciase, un funcionario se percató del error y el juez se vio en la obligación de poner en libertad a los dos presuntos narcos.
Los dos han cumplido escrupulosamente con las presentaciones fijadas por el magistrado, aunque viven en la indigencia, ya que no tienen trabajo. Desde su puesta en libertad residen en un albergue de Cruz Roja.
Ayer se personaron en el juzgado y tras hacer constar su situación, es decir, que viven de la mendicidad, expresaron su deseo de regresar a prisión. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial afirmaron que la Inspección tenía conocimiento de los hechos, aunque por el momento no se había decidido abrir diligencias informativas sobre el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.