_
_
_
_
_

80 euros de subvención a una asociación de vecinos para todo un año

Ochenta y un euros con cuatro céntimos. Ni uno más, ni uno menos. Ésa es la subvención que el distrito de Puente de Vallecas ha concedido a la asociación de vecinos del Alto del Arenal como "gastos de alquiler y mantenimiento" para todo el ejercicio de 2008, para el que la junta preveía un presupuesto global de 10.000 euros.

La cantidad ha causado irritación en el barrio. "Es una falta de respeto que el Ayuntamiento subvencione a una asociación histórica con menos de 100 euros para todo un año", explicó Francisco Pérez, portavoz de la directiva, que cuenta con 600 socios y tiene un presupuesto anual de "unos 12.000 euros", financiados con las cuotas de los socios, la recaudación durante las fiestas del barrio y "una pequeña ayuda a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos".

Los poco más de ochenta euros concedidos por la junta serán los únicos a los que podrá acceder la asociación. En la otra modalidad de subvención, destinada a financiar proyectos concretos presentados por las diferentes asociaciones, la iniciativa presentada por los vecinos de Alto del Arenal ni siquiera se ha tenido en cuenta entre los trabajos merecedores de una ayuda económica. Según establece la resolución de la concejal de distrito, Eva Durán, el proyecto no obtuvo "la puntuación mínima exigida en las bases de la convocatoria".

IU denuncia los recortes

"Habíamos presentado un proyecto para que se nos financiase alguna las actividades culturales que realizamos, sobre todo teniendo en cuenta que en el barrio no existe ningún centro cultural", resumió Pérez.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ironizó ayer sobre este asunto para denunciar la "lamentable situación". "Aun así esperamos que esta generosa partida sirva para que los vecinos puedan articular un plan de cohesión en el barrio y, con el dinero sobrante, destinar el 0,7% a la cooperación". Para Pérez, "éstos son los recortes de los que nos hablan; no hay dinero para escuelas infantiles, para centros de mayores o, por supuesto, tampoco para asociaciones de vecinos que hacen en sus distritos y barrios lo que la desidia y la inoperancia del gobierno municipal impiden hacer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar una explicación por parte de los responsables de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_