_
_
_
_
_

El patronato del Gaiás se retrasa por "dificultades"

La Fundación de la Cidade da Cultura ya acumula retrasos antes de nacer. Si el mes pasado su futuro presidente, Juan Manuel Urgoiti, afirmaba que habría patronato y patronos definidos en septiembre, ahora reconoce que será "difícil". Ni siquiera los estatutos están listos. Faltan "detalles jurídicos" según reconoció el Urgoiti que, sumados a las "dificultades de agenda" de los integrantes, dejarán el asunto para octubre.

Aun así, el también presidente del Banco Gallego y consejero de Inditex admite su "ilusión" por llevar los mandos de la nueva fundación de la Cidade da Cultura, que arrancará con una dotación de 25 millones de euros y estará compuesta en un 51% por capital privado y en un 49% por fondos públicos.

En la Fundación participará un importante grupo de empresas gallegas, como Caixanova, R, Banco Gallego, Caixa Galicia, Inditex, Unión Fenosa e Inveravante.

La estructura contará con 25 miembros, una o varias vicepresidencias, una comisión ejecutiva y cargos de gobierno como el de director general y responsables para los centros bajo su gestión directa.

Impresionado

Urgoiti considera que una visita al complejo en construcción en el Monte Gaiás deja al espectador "impresionado" por el proyecto y por "las oportunidades que abre". El complejo se gestionará a través de dos fundaciones, que compartirán sede y trabajarán "coordinadamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La imagen externa será la marca Cidade da Cultura y se hará una campaña para difundir lo que calificó como "la iniciativa más importante que hay en España" en el ámbito de la cultura.

Concretó que bajo la actual Fundación Cidade da Cultura, sostenida con fondos de los presupuestos autonómicos, quedará la propiedad de todo el complejo arquitectónico, y la gestión de los servicios de la Biblioteca, el Arquivo de Galicia y el Museo de Galicia, que se ubicarán en los correspondientes edificios.

La entidad que él presidirá se constituirá con fondos públicos y privados para la organización de los servicios centrales, el Centro de Arte Internacional (CAI) y el Espacio Obradoiro. El futuro presidente de la nueva fundación mixta resaltó especialmente que el CAI está llamado a ser "centro experimental y muy moderno", que debe albergar "exposiciones internacionales de gran formato".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_