_
_
_
_
_
Carreras & Capital humano
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cómo buscar empleo siendo 'senior'

PREGUNTA. Tengo 43 años y he trabajado en una empresa nacional durante 20 ocupando distintas posiciones hasta convertirme en director comercial. Debido a la situación que ha atravesado la compañía últimamente he tenido que salir de ella. Desde hace años no he tenido la necesidad de realizar mi currículo ni de emprender la búsqueda de empleo y me encuentro perdido. Necesitaría saber qué pasos he de seguir y cuánto tiempo podría tardar en encontrarlo. J. G. O. (Barcelona).

RESPUESTA. Como punto de partida sería necesario que elaborase o actualizase su currículo, reflejando sus datos personales, experiencia laboral, funciones que ha desempeñado los últimos años, logros profesionales, formación y su nivel de idiomas e informática. Para su perfil, la disponibilidad para viajar o cambiar de residencia aporta un valor añadido a su candidatura.

Use sus contactos y tardará entre cuatro y seis meses en hallar empleo

Desde el momento que tenga su currículo listo, empieza su "nuevo trabajo": encontrar un empleo acorde a sus características. Este nuevo puesto le requerirá ilusión, sacrificio, tiempo, ánimo y constancia.

Tenga presente que el mes de agosto no es el más idóneo para encontrar trabajo y que a partir de septiembre las opciones se multiplican.

Lo ideal es comenzar organizando las fuentes a investigar y trabajar sobre todas las que actúan en el mercado español. Entre otras, para un perfil como el suyo es recomendable que analice los anuncios publicados en prensa, jobsites, webs de empleo específicas para perfiles comerciales, consultoras de selección, headhunters, bolsas de empleo y que acuda a las empresas que le resulten de interés para insertar directamente su currículo en su página web.

Actualmente para establecer contactos interesantes están dando buen resultado las redes de networking que existen en internet. Utilice sus contactos personales y profesionales, ya que al llevar tantos años en el sector seguro que conocerá personas que valoren su carrera profesional y su conocimiento del negocio.

No se desanime si al principio le rechazan en algún proceso de selección o no recibe llamadas. Mantenga la calma, aparecerán opciones en las que su perfil profesional y personal se ajuste al que se demande. No pierda la constancia en su búsqueda.

En general, dedicando diariamente el tiempo necesario para la búsqueda de empleo, el plazo aproximado para encontrar un puesto adecuado a su perfil es de entre cuatro a seis meses.

Javier Caparrós es director de la oficina de Madrid de Hay Selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_