Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Dinero & inversiones | fondos

Los ciclos del lujo

Pictet F (LUX)-Premium Brands-P Cap invierte en bienes de consumo cíclico

El fondo Pictet F (LUX)-Premium Brands-P Cap es uno de los 18 fondos de renta variable sectorial que invierten en compañías que producen bienes de consumo cíclico. Según su gestor, Laurent Belloni, forma parte de un conjunto de fondos temáticos promovidos por Pictet que exploran diferentes líneas de inversión sectorial.

La inversión en valores cíclicos (los que van bien cuando las cosas van bien) que hace este fondo tiene un objetivo de muy largo plazo, lo que no impide que no se haga gestión activa en función de las expectativas existentes para los distintos mercados o para las diferentes empresas.

De hecho, según Belloni, "hace un año, cuando la crisis empezó a arreciar en Estados Unidos, la participación de empresas de ese país en la cartera del fondo se redujo desde el 32% hasta el 14% de principios del este año, mientras se incrementaba en Asia, hasta llegar al 15%, y en Europa hasta el 57%; posteriormente se ha ido incrementando suavemente esa participación en Estados Unidos hasta llegar al 28% actual". Se trata, según él, de un fondo bastante concentrado, en 40 valores, y que hace normalmente apuestas muy fuertes.

Por subsectores, dentro de lo que son los bienes de consumo cíclico, tiene una elevada exposición a la ropa, accesorios y otros bienes de lujo (casi hasta el 52%) y también a empresas de bebidas (19%), de viaje y turismo (11%) o deportes (7%).

Según Belloni, "la cartera tiene valores altamente defensivos y que se están comportando muy bien, como Hermès Internacional que, a pesar de la caída de los índices de las Bolsas, ha subido un 25% en lo que va transcurrido del año 2008".

También algún otro valor, como Diageo (bebidas alcohólicas) o Nike (calzado), se ha mantenido bien durante 2008, a pesar del panorama de Bolsas bajistas, con pérdidas muy reducidas, del 7%, el primero, e incluso de pequeñas ganancias, el segundo. Sin embargo, otros valores de la cartera del fondo relacionados con el consumo de productos de lujo (que se supone que es un sector al que afecta poco la desaceleración de la economía), como Louis Vuitton o Swatch, acumulan pérdidas en el año que se sitúan en el entorno del 30%.

Gestionar un fondo de estas características resulta muy complicado en etapas como la actual, aunque Laurent Belloni se muestra optimista sobre el futuro del sector ya que "las empresas que fabrican productos de muy alta gama van a ir bien incluso en estas circunstancias, en buena parte apoyadas por la demanda proveniente de los países emergentes, que mantiene crecimientos muy elevados".

Ante la objeción de que esos países puedan entrar en rápida desaceleración coincidiendo con la eventual caída del precio de las materias primas, responde que "incluso así la demanda seguirá siendo alta por los nuevos consumidores que emergen en esos países y por la importancia de los productos de alta gama como factor de éxito social".

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden a algo más del 2,03% sobre el patrimonio total, algo por encima de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es del 1,78%.

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008