Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | Dinero & inversiones | bolsa

Gamesa tiene el viento a favorAcciones de Dimetal

Credit Suisse ve un potencial de revalorización del 28,5% en el valor

Credit Suisse ha iniciado esta semana la cobertura de Gamesa con una recomendación de sobreponderar sus títulos y un precio objetivo de 33,50 euros por acción. Esta valoración supone un potencial de subida del 28,5% con respecto a la cotización actual de la empresa vasca.

Los analistas del banco suizo destacan que Gamesa es su valor favorito dentro del sector de la energía eólica. "Vemos que su valoración bursátil presenta un descuento con respecto a la de Vestas, su mayor rival, y apostamos porque esa diferencia se cierre".

Credit Suisse destaca que Gamesa, tras participar en diferentes actividades, ha decidido centrarse en la fabricación de turbinas eólicas donde ocupa el tercer lugar de la clasificación por ventas. "El modelo de negocio de la compañía está basado en la integración. Gamesa tiene un agresivo plan de crecimiento que pasa por incrementar sus ventas desde los 3.3GW del pasado año hasta los 6.0GW en 2010", recuerdan.

El precio del acero y del crudo son las mayores amenazas para la cotización

Los expertos del banco de inversión destacan cuatro factores que pueden servir de catalizador para los títulos de Gamesa. El primero de ellos es la presentación estratégica que la compañía tiene pensado realizar a mediados de octubre. "Gamesa ya ha superado los objetivos fijados para 2008 y esperamos escuchar sus nuevas metas. El grupo necesita incrementar su producción y queremos saber el coste que tendrá y dónde se producirá ese aumento. Aparte de su planta en Polonia, esperamos oír datos sobre la producción en los países mediterráneos y también en la India, áreas donde tanto Vestas como General Electric todavía no están bien situadas".

Otro de los factores que puede impulsar las acciones es la publicación de los resultados del tercer trimestre. Credit Suisse prevé que Gamesa mejore sus objetivos de ventas para el ejercicio 2009.

Otro de los puntos fuertes de la empresa eólica es su colaboración con Iberdrola. La eléctrica vasca es el máximo accionista de la compañía con el 23,9% del capital social y el pasado mes de junio ambas compañías anunciaron un acuerdo en virtud del cual Gamesa será el suministrador de aerogeneradores de Iberdrola Renovables. Además, ambas empresas se comprometen a explotar de forma conjunta sus parques eólicos en España y Europa Continental. Los analistas consideran que esta colaboración da un "fuerte soporte" al negocio de Gamesa y esperan que el acuerdo se cierre antes de que finalice el año. "Una mayor certidumbre acerca del cierre del acuerdo será bienvenida por el mercado y pondrá en valor los parques eólicos tanto en Estados Unidos como en China".

¿Qué pasaría si en el futuro Iberdrola decide salir del accionariado? Credit Suisse considera que la relación se mantendrá a medio plazo y en caso de venta ésta no presionará a la baja la cotización puesto que Ibedrola vendería su paquete a otro operador interesado en lograr sinergias con Gamesa.

El cuarto catalizador, según estos expertos, podría venir desde el lado gubernamental con unos objetivos de energía eólica mayores de los fijados actualmente.

Por el contrario, desde Credit Suisse también observan dos peligros que pueden amenazar la evolución de las acciones. La primera amenaza tiene que ver con el precio del acero ya que suponen la principal materia prima para fabricar las turbinas. Por tanto, un encarecimiento del acero pasaría factura a los márgenes de Gamesa.

El otro aspecto que podría jugar en contra de la cotización de la empresa es una caída en el precio del petróleo. Los expertos de Credit Suisse argumentan que el fuerte encarecimiento del crudo ha servido para acelerar la búsqueda de energías alternativas menos dañinas para el medioambiente.

-Acabo de heredar 1.000 Acciones de Dimetal, compradas por mi padre en el año 1997 a 170 pesetas/acción. ¿Podrían decirme dónde cotizan, qué perspectivas ven a la empresa y qué me recomiendan? J. A. B. M.

Las acciones de Dimetal no cotizan ya en mercado. A efectos de evitar el pago de comisiones por tenerlas depositadas en una entidad, puede usted darlas de baja como "valor excluido en estado de inactividad" solicitándolo a su depositario. De esta forma, su depositario le proporcionará un certificado que podrá usted utilizar en el futuro, si la compañía vuelve a cotizar o encuentra usted comprador, para poder volver a disponer de sus acciones.

Consultorio elaborado por el Departamento de Análisis de Renta 4.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de septiembre de 2008