"Se harán todos los proyectos que inicié, para eso estoy yo aquí"
La construcción de infraestructuras que está en marcha en Vigo constituye el primer paso de una proyección de la ciudad "sin precedentes", según cree su regidor, Abel Caballero (Ponteareas, 1946). Acabará siendo reconocida como gran capital, "un caso único en España", augura.
Pregunta. Da la sensación de que todos sus grandes proyectos para la ciudad están condenados a acumular demoras.
Respuesta. Nada de eso, todo lo contrario. Los plazos se están cumpliendo y con una celeridad como nunca. Aprobamos el plan general, estamos iniciando el auditorio, la nueva terminal del aeropuerto está en obras, el túnel para la entrada del AVE, el nuevo hospital se licitará a principios de año... Nosotros llevamos sólo un año gobernando y por algunas de esas actuaciones hemos esperado hasta diez años. Ahora se aprecia en todo un avance excepcional, sin equivalente en la historia de esta ciudad, y por eso parece que llevamos ya cuatro años gobernando.
"La ciudad avanza ahora a una velocidad sin precedentes"
"Vigo está ocupando el centro de atención de toda Galicia"
"Touriño es el presidente más consolidado de la historia de la Xunta"
P. El auditorio comienza más tarde de lo que usted anunció.
R. No, en abril dije que las obras comenzarían en el mes de septiembre, y ahí están, después de un esfuerzo excepcional por parte de todos los implicados.
P. Pero antes ya había dado otras fechas.
R. Lo hemos resuelto en un año, y eso es lo importante después de esperar diez años. El arquitecto, César Portela, ha tenido que hacer un trabajo extraordinario para reconducir el proyecto, que parecía imposible.
P. ¿Y la nueva depuradora, no tendría que estar ya licitada?
R. Ya tenemos el modelo, y tampoco era fácil porque hay unos terrenos de dominio público costero que no se pueden utilizar. Pero ya está encajado. Ahora sólo nos queda dar el visto bueno a ese modelo. Tendrá capacidad para toda la ciudad, utilizará la mejor tecnología y tendrá el menor impacto visual. La ministra [de Medio Ambiente] y los técnicos nos garantizan esas cualidades.
P. Ya que no cabe en el solar de la actual, ¿no puede aprovecharse nada de los 75.000 metros que el Ayuntamiento adquirió para ella sin llegar a utilizarlos?
R. No lo sé, tendría que verlo,analizarlo en detalle sobre los planos.
P. Los técnicos proponían revisar los acuerdos con la concesionaria por aquellas adquisiciones de terrenos, ¿se hizo algo?
R. No había posibilidades de reclamación.
P. Alguna, sí. Proponían que se revisara el convenio con la concesionaria por su coste excesivo para los contribuyentes.
R. No tengo conocimiento. El secretario es quien tendría que advertirme y no lo ha hecho. Si los técnicos, el secretario o el interventor, encuentran algo, yo procederé con arreglo a lo que me digan. En estos procesos no hay margen para la decisión política.
P. ¿La actual crisis financiera afectará al desarrollo del plan general de urbanismo?
R. No lo percibimos. Acabamos de anunciar la puesta en marcha de los trámites para la construcción de más de 11.600 viviendas protegidas. Lo que estamos viendo es muy buena disposición por parte de propietarios y de un sector de promotores. Los resultados del plan empezarán a visualizarse el próximo año.
P. ¿Está teniendo Vigo el peso político que usted proponía?
R. Sí, está ocupando el centro de atención de toda Galicia y está siendo muy bien valorado por la Xunta y por el Gobierno. Dentro del partido socialista también estoy comprobando el peso de la alcaldía.
P. Un factor clave, sin embargo, era su propuesta de área metropolitana, que no avanza.
R. Cada cosa, en su momento. Hay que marcar prioridades, y estamos con el AVE, el aeropuerto, las infraestructuras..., que es lo más urgente y lo que estamos acelerando con la atención manifiesta de la Xunta y del Gobierno. Esos proyectos ya son irreversibles, y tendría que recordárselo a quienes tachaban de "mentira" que el AVE fuera a venir por Cerdedo, por ejemplo. Vendrá por Cerdedo y vamos a tirar la actual estación, que yo inauguré como ministro, y a construir el nuevo centro de Vigo en la terraza de la nueva: 40.000 metros libres, como ocho campos de fútbol. Ésas son las prioridades, ya habrá ocasión de convencer a la Xunta de otras cosas.
P. Cuenta con que Touriño siga siendo su presidente, naturalmente.
R. Sin duda. Es un presidente sólido y consolidado, el que más en toda la historia de la autonomía. Infunde una gran confianza y con Vigo está cumpliendo sus compromisos. Estoy seguro de que en las elecciones saldrá mucho más fortalecido.
P. ¿Y la Carta Municipal que usted proponía para Vigo?
R. En el borrador hemos cubierto ya la parte estatal y ahora se está desarrollando la autonómica. Con ella, Vigo tendrá un reconocimiento de gran capital, un caso único en España.
P. ¿El encargo que hizo a Rafael Moneo para remodelar el ámbito del ayuntamiento sigue adelante?
R. Él está entusiasmado, ahora está trabajando en un boceto del proyecto. Ese espacio es el punto neurálgico de la ciudad y Moneo recupera en ese sentido la idea de Antonio Palacios...
P. ...que no se realizó. ¿No sucederá lo mismo con el suyo?
R. Esta ciudad tiene que plantearse grandes retos y recurrir a grandes firmas de la arquitectura, tener ambición. Tampoco era posible, me decían, el proyecto de Jean Nouvel que promoví para el puerto, y Nouvel ya está realizando el anteproyecto por encargo del actual presidente de la Autoridad Portuaria. Ningún proyecto, nada de lo que puse en marcha está parado y todo se realizará. Para eso estoy yo aquí. También tendríamos que buscar a un gran arquitecto para la Ciudad del Mar.
P. ¿Por eso se retrasa?
R. No. Todo está ya encajado, pero la palabra la tienen ahora los juristas. Está parada para que los juristas arreglen algunos flecos.
P. ¿De qué tipo?
R. Es un asunto complejo, permítame que no diga más.
P. El incendio de O Gorxal ha servido de detonante para desvelar la "clandestinidad" de muchas empresas asentadas en la ciudad. No parece fácil de resolver.
R. No lo es, por el desarrollo sui generis de la ciudad y la dejadez anterior de unos y de otros. Pero eso se acabó. Estamos en la etapa de cumplir las normas y aquí ya nadie abrirá sin licencia. Es el primer paso, después vendrán otros.
P. ¿Han mejorado las relaciones con sus socios de gobierno?
R. Tenemos un gobierno sólido. Los roces han sido los normales y todos vamos aprendiendo por el camino.
P. El PP, sin embargo, no le da tregua.
R. Porque aún no asumió que perdió la ciudad. Tenían la alcaldía prestada, ya que no la consiguieron por propios méritos sino por la incapacidad de los anteriores grupos del PSOE y del BNG, y ahora hacen una oposición feroz e insustancial, de puro grito y descalificación. No creo que les dé buenos resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.