Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Granada acoge Interferencias en versión sur

El festival de arte urbano ocupa espacios públicos en los pueblos de la provincia

El festival de arte urbano Interferencias celebra por primera vez una edición en Andalucía con el propósito de mostrar sus creaciones en plena calle. Interferencias Sur, después de sus ediciones en Barcelona y Oporto, toma la provincia de Granada con dibujos a gran escala, performances y otras intervenciones artísticas.

"Queremos democratizar la cultura, logrando que llegue a todo el mundo, al público en general", explicó durante la presentación del evento su coordinadora artística, Mar Cordobés. Para conseguir este objetivo no se obliga al público a visitar el lugar donde se encuentran las obras, sino que "se colocan las obras de arte en el lugar en el que se encuentra el público, es decir, en la calle". "De este modo, se recupera el espacio público a través del arte para humanizarlo, ya que cada vez las ciudades están más deshumanizadas. De esta manera promovemos un cambio social", añade.

El festival, que comenzó el pasado jueves y que concluirá mañana domingo, ya ha asombrado a los granadinos con la realización de diferentes obras de arte en calles y plazas. Además, se está celebrando un ciclo de conferencias sobre las distintas manifestaciones culturales del siglo XXI que incluye proyecciones audiovisuales de experiencias similares realizadas en otros países como Portugal, Dinamarca, Holanda o Estados Unidos.

A lo largo del día de hoy, en la plaza principal de la localidad de Cúllar Vega, Santiago Roose y Pilar Soler realizarán un proyecto compuesto por retratos y elementos visuales cedidos por los habitantes de la localidad. También esta mañana, en la plaza del Ayuntamiento de Alhendín, el malagueño Antonio Montesinos expone su proyecto basado en la construcción de lugares abstractos.

Por último, en el Centro Cultural de Churriana de la Vega, el artista cubano Jorge Rodríguez Gerada realizará el dibujo del rostro de una persona de la localidad. Su proyecto, titulado Identidad, pretende "dar importancia a las personas que viven en un lugar determinado", asegura. El protagonista seleccionará a un habitante del pueblo en cualquier lugar, "generalmente en una cafetería", y realizará un retrato a carboncillo que convertirá en un icono urbano a gran escala. Ejemplos de su obra se pueden encontrar en el barrio Poble Nou de Barcelona, donde pintó a una niña, o en Tudela, donde retrató a un jabonero de la localidad.

en diferentes puntos de la provincia de granada. a lo largo de todo el día. hasta el domingo. entrada libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de septiembre de 2008