Caixanova reducirá costes y vigilará a los morosos
Si durante los últimos años los créditos fueron la prioridad de la banca, la brújula marca ahora rumbo a la captación de depósitos como fórmula para ganar liquidez. Lo dijo ayer Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, para quien "la financiación exterior está carísima y es difícil". Con estas coordenadas, auguró que a partir de ahora se darán menos créditos y "se gestionará la morosidad con una actitud preventiva", lo que viene a significar que se mirará con lupa a todo aquel que pida dinero.
Gayoso reconoció que la crisis ha pillado a la banca con una cartera crediticia dominada por el sector constructor e inmobiliario, lo que se ha vuelto un peligro para el sistema financiero. Eso se suma a un estrechamiento de márgenes que amenaza con ralentizar el crecimiento del negocio bancario.
Sus recetas para volver a recuperar la normalidad pasan por replantearse todas sus prioridades y por "la vuelta a los orígenes". Cuidar la solvencia, diversificar el riesgo y no abrir alegremente oficinas entran dentro de la política que la caja seguirá para salir del bache. Respecto al control del gasto, apuntó que "las cajas se están planteando una reducción de costes de entre el 8% y el 10%". Este ajuste ya se estaría produciendo con la limitación de los costes de explotación y con la apuesta por "el uso del autoservicio", es decir, los cajeros automáticos y la banca electrónica.
Gayoso realizó estas declaraciones en el marco del Congreso de Economía de la Eurorregión que se celebra hasta hoy en Vigo. En este foro, el jefe de la división de análisis del Banco de España, Guillermo Rodríguez, rechazó que las nuevas normas de solvencia sean una "respuesta" ante la actual situación de crisis económica, aunque aseguró que, dado que están orientadas hacia el refuerzo de la gestión de los riesgos, servirán para "prevenir otras de este tipo".
Normas conservadoras
Así, señaló que las normas de solvencia, de carácter "conservador" en cuanto a la gestión de riesgos, van enfocadas hacia la responsabilidad de la entidad crediticia.
Sobre la situación de crisis, destacó que afecta "a todos" y recordó que, tras el periodo de expansión de los últimos años en el que "se gestionaron razonablemente bien los riesgos", la situación es "relativamente favorable" para las entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.