El Supremo disuelve al PCTV "para proteger la democracia"
La Sala Especial del Tribunal Supremo ha decidido la ilegalización y disolución del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) porque este partido se ha convertido en el "equivalente funcional" de Batasuna, por ser la expresión "de una estrategia terrorista de ETA, de la que no se ha distanciado" y para "proteger el sistema democrático".
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Enrique Bacigalupo, explica didácticamente que la ilegalización de un partido político puede ser tanto consecuencia de un "apoyo directo" a organizaciones terroristas, como de un "apoyo indirecto" a las mismas, a través de otras entidades que, a su vez, actúan de acuerdo con una organización terrorista.
Para la ilegalización no se requiere que el partido esté dirigido por un partido ilegal o por un grupo terrorista, o sea un "instrumento" de éstos. Tampoco que exista un concierto formalizado expreso. Todas las acciones que pueden dar lugar a la ilegalización requieren "el significado objetivo de una contribución al terrorismo".
El Supremo considera probado que el PCTV proporcionó medios e infraestructuras a Batasuna, en concreto un local en la localidad de Usurbil, del que dirigentes de Batasuna "disponían libremente" y en el que además aparecieron facturas de Batasuna.
Además, el PCTV incorporó a la actividad política a un número importante de miembros de Batasuna, contratados como asesores. También transfirió dinero en concepto de "salarios" a miembros de la Mesa Nacional de Batasuna y adoptó un discurso análogo para eludir la condena de la violencia. "Si el discurso político no se diferencia esencialmente del de Batasuna en lo que respecta a ETA, es porque el PCTV, (...) objetivamente no se ha distanciado del partido estratégicamente creado por ETA".
La fiscalía, satisfecha
La Fiscalía General del Estado defendió ayer su postura y mostró su satisfacción por la ilegalización de ANV y el PCTV. En su comunicado, la fiscalía afirma que el Supremo ha sentenciado que el "paulatino proceso de identificación" entre ANV y Batasuna se produjo "a partir de la presentación de las candidaturas de las elecciones municipales de 2007". La fiscalía rechaza así ciertas críticas al fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, por no haber recurrido la totalidad de las listas electorales de ANV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.