_
_
_
_
_
apuntes

"Nos comeremos las uvas empollando"

Las clases más madrugadoras, al parecer, no gustan a todo el mundo, y mucho menos al alumnado de Alicante que se ve condenado a estudiar en vacaciones. "Ha sido un poco precipitado y es una putada tener que estudiar todas las Navidades", coinciden Blanca Bernabeu y Maria Isabel Rivera, que cursan segundo curso de Trabajo Social. Sin embargo, a José Luis Martínez, de Magisterio de Música, le parece "bien, así terminamos antes el curso". Pero esa no parece que sea la opinión generalizada en el campus estos días: "Que empiece antes me da igual, pero lo que más me fastidia son los exámenes en enero, después de vacaciones. Nos comeremos las uvas empollando", se lamentan Susana, Marta y Eduardo, tres amigos que estudian Publicidad.

La medida pretende facilitar la movilidad de los estudiantes al extranjero. "Pues si quieren que seamos europeos en el calendario también deberíamos serlo en las becas, y con lo que te dan ahora para ir de erasmus no tienes ni para el alquiler", apunta Marta. "Esto beneficia sólo a los de fuera", agrega Susana.

Sin embargo, los extranjeros apenas se han enterado del cambio. Lionel Gurret y Loïc Angenieux, tienen 22 años, son franceses de Saint Etienne y estudian último curso de Ingeniería Informática. "Me parece bien, para nosotros es mejor así, pero no sabíamos nada". La italiana Sonia Oreffice es profesora de Económicas y se estrena este curso. "No sabía nada, en los masters y cursos de postgrado empezamos en octubre, pero creo que es interesante converger con Europa".

Para Verónica y Esther, que estudian arquitectura, lo peor es que "el verano ahora será más corto, después de agosto tienes exámenes enseguida". Isidro Pérez y Carlos Monzonís les parece "muy bien este adelanto, terminamos antes y es más racional". Y Pablo y Nacho, que empiezan Obras Públicas, consideran que con el tiempo este calendario "será mejor". Pero a la que le parece "fatal" es a Rosa, de Albacete: "nos fastidia la feria". Por último, Joan Meseguer que estudia telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia hace años que goza de este adelanto. "En nuestra especialidad es la única manera de dar todo el temario", apunta. Su novia es una erasmus polaca, Kasia Pakula, que estudia en Alicante y no había oído nada. "Nosotros en Polonia empezamos en octubre". Joan, desde su experiencia, aboga para que "los exámenes sean después de vacaciones de Navidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_