El buscadorColumna
i

El cine español

EL CINE español también existe en la Red. Y no se trata sólo de la posibilidad de piratear sus títulos -por lo general, hábilmente ocultos tras una cortina de pornos para desanimar intentos ilegales-; también abundan las páginas informativas, publicaciones digitales y recursos varios sobre la producción cinematográfica del país.

Podemos empezar por su primer escaparate internacional, el recién inaugurado Festival de San Sebastián, donde, en unas y otras secciones (como los 15 títulos programados en el ciclo Made in Spain), puede verse lo último realizado. Aunque, por nombre y especialización, sea el Festival de Cine Español de Málaga el que concentra la promoción de nuestras películas. Claro que habrá que esperar hasta la próxima primavera. Lo cierto es que, como puede leerse en el reportaje Pasen y vean, publicado en EL PAÍS el pasado 30 de mayo, en España se ofrecen al año 232 citas cinematográficas.

Más información

www.sansebastianfestival.com

www.festivaldemalaga.com

www.elpais.com/articulo/cine/Pasen/vean/rico/festival/elpepuculcin/20080530elpepicin_1/Tes

Pero, además de direcciones de certámenes y muestras, hay mucho más en la Red española. Para una variedad de informaciones resulta indispensable la página sobre cine y audiovisuales del Ministerio de Cultura. Destaca su monumental base de datos histórica de títulos, y también dispone de clasificaciones, cifras, noticias, la web de la Filmoteca Española y varios anuarios de la producción nacional más reciente.

www.mcu.es/cine/index.html

Los interesados en una primera aproximación a la historia del cine español pueden consultar el curso abierto de CineHistoria o un artículo de Wikipedia.

www.cinehistoria.com

es.wikipedia.org/wiki/Cine_espa%C3%B1ol

También está presente el tema en la blogosfera, con sitios como El Blog del Cine Español, organizado por un cinéfilo bajo el principio "no lo encontré, lo cree".

www.elblogdecineespanol.com

Películas españolas y latinas se abordan en Cine de Aquí, una web con avances, estrenos, entrevistas, noticias y especiales.

www.cinedeaqui.es

No se debe olvidar a los propios buscadores. La sección cinematográfica de Yahoo tiene su propio apartado dedicado a España, aunque no sólo con producción nacional.

es.movies.yahoo.com

Y para quienes busquen filmes nacionales online de forma legal, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales ha creado el portal Filmotech, en el que se pueden ver tráilers gratuitos y títulos completos por un euro.

www.filmotech.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de septiembre de 2008.