Unas 'criadas' de pelo en pecho

Una versión de la obra de Genet con hombres abre temporada en la Muntaner

No se puede negar ambición ni interés a la nueva temporada en la sala Muntaner de Barcelona: abren, este viernes, con una contundente versión de Las criadas, de Genet, interpretada por hombres, programan un monólogo (Dues mares) a partir de textos de la novela Vida y destino, de Vassili Grossman, y mostrarán a Lita Claver, La Maña, en una insólita faceta de actriz de teatro de texto (Contra el espejo) y a la payasa Pepa Plana ¡como Blanche Dubois! en una versión andorrana de Un tranvía llamado Deseo. Hay más: una versión libre de Tartufo de Molière (Offuscatio) ambientada en 1952, en la Barcelona del Congreso Eucarístico, que ya es marco para una obra sobre la hipocresía; otra versión, de cámara, de Las suplicantes de Esquilo, y un thriller sobre una forense que investiga la muerte violenta de su madre, también forense (Informe per un policia volador, de Mercè Sarrias).

En la programación, además dos coproducciones de peso: la zarzuela La corte del faraón que acometen con ánimo de pasárselo en grande Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé, y El petó públic, obra sobre el caso del asesino de la Fábrica que pone en escena Rosa Maria Sardà. Tras las funciones, en sesión golfa (22,45 horas), Cabaret Canalla dará oportunidad a diferentes artistas del circuito off. En la misma franja, The Chanclettes presentará su nuevo espectáculo.

Genet-Les criades es el título del espectáculo que dirige Manel Dueso, con los actores Oriol Genís, Isaac Alcayde y Jordi Vila. "Pensábamos que debía ser interpretada por hombres", señaló ayer Dueso, "como una búsqueda de la feminidad desde el lado masculino". El director añadió: "Hace falta ser muy valientes para interpretar Genet. Ha sido un verdadero descenso a los infiernos. Hemos sido desvergonzados y tozudos y creo que hemos llegado al tuétano de Genet, al esperma de Genet".

Oriol Genís (izquierda) e Isaac Alcayde, en un ensayo de <i>Genet-Les criades.</i>
Oriol Genís (izquierda) e Isaac Alcayde, en un ensayo de <i>Genet-Les criades.</i>XAVIER RUANO

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50