_
_
_
_

Pocas respuestas para usted

Ruiz-Gallardón asegura que se corregirán los fallos de la M-30 para evitar las inundaciones - El alcalde evita polemizar con su partido

Dos horas tuvo anoche el alcalde de Madrid para responder a 27 preguntas de ciudadanos de distintos puntos de España. Pocas sobre los asuntos que afectan estrictamente al municipio que gobierna (sólo cinco) y muchas en clave nacional, como si él fuera el encargado de marcar las líneas de su partido. No tuvo ningún inconveniente en extenderse ampliamente en temas como las pensiones, los pactos de estado, la reforma de la ley electoral o la consulta del lehendakari Juan José Ibarretxe. En ninguno de esos temas tiene responsabilidad ni competencias. Rechazó, sin embargo, pronunciarse sobre temas espinosos que ha vivido más de cerca como las sedaciones del hospital de Leganés: "La sanidad en Madrid la lleva la comunidad autónoma. Ellos pueden contestar con precisión". Y fuera.

"Soñar con Esperanza Aguirre sería agradable", responde el regidor
Más información
"¿Qué mejor que pedirle un Chester?"
Gallardón, estrella de la televisión

A diferencia de otras ediciones, en el programa Tengo una pregunta para usted, de TVE-1, los ciudadanos pusieron en pocos aprietos al invitado, que asumió la línea más dura de su partido en temas como el aborto o la eutanasia, y que defendió la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

José,

maitre, sobre elegir entre olimpiadas o candidatura a la presidencia. "No haría nada que me alejara del proyecto de Madrid 2016. No hay nada más importante para mí que eso. Es la mejor oportunidad de una ciudad para conseguir ese sueño que hemos tenido. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marta, estudiante. ¿Por qué se ha inundado la M-30? "Sería muy fácil decir que la culpa la tiene la granizada. Pero no contestaría adecuadamente. Fue una situación excepcional. Se inundó un túnel, pero también bocas de metro (...). No me preocupó tanto la inundación, pero no me gustó que tardáramos tanto en vaciar. Hubo un fallo eléctrico en las bombas de achique. Es un fallo en un punto en kilómetros y kilómetros de túnel. Lo vamos a arreglar".

Oliva, funcionaria con discapacidad. ¿Cumpliría la ley de barreras arquitectónicas si tuviera un puesto relevante? ¿Se compromete a pasar dos días o tres en una silla de ruedas sin moverse?

"Usted quiere compartir la ciudad en igualdad de condiciones, que toda sea directamente disfrutable en plena igualdad. Y eso todavía no es así".

"Pero en Madrid", prosiguió el alcalde, "antes se bajaba al metro sólo por escaleras. Ahora no hay estación nueva que no tenga acceso para personas con movilidad reducida. Si yo estuviese tres días en una silla de ruedas, no sería capaz de hacer lo que hace usted. Tiene mi compromiso de que trabajaremos".

Antonio, técnico de climatización. ¿Aspira a la presidencia del PP? "Empezamos fuerte. Nunca me ha parecido mal la ambición. Se puede estar en política para estar o para hacer. La política es un instrumento para cambiar cosas. La máxima [esfera] es la presidencia del Gobierno. Hay muchos políticos con esa ambición. Yo quiero que el próximo presidente sea Mariano Rajoy. Lo quiero yo y los compañeros del partido".

José Manuel, responsable de mantenimiento ¿Fue un error la implicación en la guerra de Irak? "En aquel momento todos los gobiernos tenían unos datos que después se ha demostrado que no eran ciertos. Aznar tomó las decisiones con las informaciones que tenía. Con otra información se habrían tomado otras".

Mónica, comercial. ¿Qué piensa sobre la reforma de la ley del aborto? "El aborto es un fracaso siempre. Es lo más doloroso que le puede ocurrir a una mujer. [...] La legislación es adecuada. No entiendo la propuesta de modificación que el PSOE quiere introducir".

Antonio, profesor de Formación Profesional. Si gobernara, ¿qué haría con la asignatura de Educación para la Ciudadanía? "Me parece que en la escuela no se debe adoctrinar ideológicamente. No es labor del Estado introducir ideología en los chicos. Me da igual que sea próximo al PSOE o al PP, me parece igual de mal. Pero no tiene sentido que se prohíba la objeción de conciencia frente a esa asignatura".

Sabino, jubilado. Sobre la COPE y Federico Jiménez Losantos. "Me sorprende que esas injurias se produzcan desde una emisora que pertenece a la Iglesia".

Javier, empresario. ¿Qué es más duro: soñar con Esperanza Aguirre o levantarse escuchando a Federico Jiménez Losantos? "Soñar con Esperanza Aguirre sería agradable". "Lo otro" dice que no lo practica.

Juan José, estudiante. Su partido es de derechas. ¿No estaría mejor en un partido de centro real como el de Rosa Díez? "La respeto mucho. Pero no veo que proponga diferencias ideológicas sustanciales respecto al modelo de sociedad que propone nuestro partido. Rosa no tendría dificultades en militar en el PP y asumir nuestras ponencias".

Matilde, informática. Sobre la consulta de Ibarretxe. ¿Por qué este miedo a saber la opinión de los vascos? "Ninguno. Los vascos tenéis la misma oportunidad de elegir a vuestros representantes. La consulta de los vascos no es una pregunta para conocer opinión. Es un intento de ruptura de la Constitución Española".

Antía, estudiante. Sobre el cumplimiento íntegro de las penas para violadores y terroristas o la aplicación de la cadena perpetua. "Lo primero sí. La cadena perpetua es un debate distinto. Es contrario a la Constitución y a la reinserción. Sin llegar a eso se puede hacer algo que hemos propuesto: establecer medidas de seguridad después de la pena".

Vídeo: RTVE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_