_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Arranca la Liga de Campeones

Apunten, rematen y sobre todo marquen

El Barça aspira a reencontrarse con el gol ante el Sporting portugués

Ramon Besa

La sequía tiene en ascuas al Barça justo cuando comienza la Copa de Europa. Un punto en dos partidos de Liga y un gol de penalti después de 50 remates, son cifras desconcertantes para un equipo que completó una interesante pretemporada con Eto'o como ariete: ocho goles en seis partidos. El punto de inflexión lo marcó precisamente la Champions. Desde que despachó al Wisla en un solo encuentro, al Barcelona le cuesta dar con la portería rival y no sabe guardar la suya.

El último partido contra el Racing ha alimentado el debate, sobre todo después de que Johan Cruyff escribiera en El Periódico: "Para mi, el Barça jugó su mejor partido en muchas temporadas". El elogio del ideólogo futbolístico del presidente Joan Laporta puede ser un regalo envenenado para Pep Guardiola, que es el entrenador del equipo que tanto le ha gustado a Cruyff. Aflora de nuevo el viejo contencioso: el resultadismo frente a una idea de juego irrenunciable por única y singular.

Más información
Vuelta a la grandeza

Los azulgrana recuperaron el sábado el hilo del buen fútbol y, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, no les sirvió para ganar, motivo de sobras en el Camp Nou para replantearse las decisiones del técnico y la política de fichajes. Guardiola se defiende sin necesidad de abogados. "El gol no se entrena", reitera. "La media de ocasiones es altísima y por tanto la falta de eficacia me preocupa relativamente poco", insistió. "El buen juego y los resultados se retroalimentan. Aunque tenemos una cierta incomodidad por no ganar, hay jugadores con gol".

La lista de convocados es novedosa. Abidal y Sergio Busquets, el peor y el mejor ante el Racing, no han sido ni convocados, Hleb está lesionado y vuelven a la relación Márquez, Henry, Sylvinho y Cáceres. Y Messi, obviamente, estará en la alineación: "Quiero ganar títulos y ojalá que uno sea la Champions. La victoria contra el Sporting sería importante para calmar a la gente. Aunque nosotros no estamos preocupados por el gol, necesitamos marcar alguno".

"No somos un equipo fácil", dijo Paolo Bento, técnico del Sporting y ex jugador del Oviedo. Moutinho, Rochemback, Veloso, Izmailov y Romagnoli forman una buena línea de medios mientras que los veteranos Postiga y Derley y el joven Yannick funcionan como atacantes. El Barça necesitará cerrar mejor que de costumbre y mejorar su ataque estático con movimientos sorpresa. Tanto el equipo como el club aguardan a que el tilin de la Champions despierte a la hinchada. El Camp Nou registró el sábado la peor entrada en un estreno en 24 años: 54.678 espectadores.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Márquez, Sylvinho; Xavi, Touré, Iniesta; Messi, Eto'o y Henry.

Sporting: Rui Patricio; Abel, Tonel, Polga, Caneira; Moutinho, Veloso, Romagnoli, Izmailov; Derley y Postiga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_