_
_
_
_
Análisis:HEDGE FUNDS | Dinero & inversiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Planes y medio ambiente

Este año el mercado de la inversión colectiva está en franco retroceso en Europa. Según los datos de Lipper-Feri, los reembolsos netos que se han producido durante el primer semestre entre fondos de renta fija y de renta variable ascienden a unos 135.000 millones de euros. Si los reembolsos en renta variable continuaran a ese ritmo durante el segundo semestre, sólo en los fondos de renta variable las salidas netas de patrimonio se acercarían a los 150.000 millones de euros, lo que equivale a una disminución de un 10% en el patrimonio total que en Europa acumulaban en esa clase de fondos a comienzos de enero. De ahí que 2008 esté siendo el peor año que se recuerda para la inversión colectiva que se enfrenta no sólo a la difícil situación de los mercados de renta variable sino a la competencia que le hacen los depósitos bancarios, acuciados como están los bancos por la necesidad de obtener recursos de clientes que figuren en balance.

La apuesta de EE UU para lograr la autonomía energética impulsa la creación de 'hedge funds'

Algo parecido está sucediéndoles a los hedge funds de los que aproximadamente un tercio está conociendo la desafección de sus clientes. Probablemente en este caso la menor facilidad para recuperar el dinero está seguramente aplazando la agudeza del problema, aunque para ellos, según uno de los fundadores del grupo Hennessee de información sobre fondos de inversión libre, también el año 2008 está siendo por ahora el peor desde 1987.

Todo ello no impide que sigan constituyéndose nuevos fondos de inversión libre, algunos en la estela de los fondos cotizados del grupo australiano Macquarie que invierten en infraestructuras y que están pasando por serias dificultades este año. Así, el grupo de hedge funds Parker Global Strategies acaba de lanzar un fondo de ese tipo tratando de aprovechar lo que se perfila claramente como una política que habrá de llevarse a cabo en Estados Unidos sea cual sea el candidato que resulte vencedor de las próximas elecciones: la apuesta por convertir a Estados Unidos en autónomo desde el punto de vista energético, algo que exigirá la construcción a lo largo de los próximos años de nuevos oleoductos y refinerías, así como la inversión en una mayor capacidad de almacenamiento. La ventaja de apostar por esta clase de proyectos es que estarán a cubierto (hasta cierto punto) de la evolución de los precios del petróleo y su rentabilidad debería estar también, según sus promotores, bastante descorrelacionada de la renta fija y de la renta variable por lo que deberían proporcionar una buena diversificación.

La apuesta de este grupo de fondos de inversión libre no se limita a esta clase de proyectos, pues ya el año pasado lanzaron otro hedge fund, aunque esta vez orientado hacia las estrategias medioambientales, algo en lo que Estados Unidos, con independencia también de quien gane las elecciones, están abocados a crecer. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_