La catarata de Walt Disney
Hace dos años, el diseñador y arquitecto barcelonés Juli Capella -cuyo nuevo libro, Made in Spain. Cien iconos del diseño español (Ediciones Electa), se publica el 26 de septiembre- recorrió Honduras durante un mes.
¿Cómo arrancó el asunto?
Volamos a Tegucigalpa, la capital. Su nombre aparece tanto en los tebeos de Mortadelo y Filemón que hay gente que piensa que es un lugar imaginario. Pero existe y tiene uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, Toncontín. La pista es muy corta y está enclavada entre montes y casas. Aterrizar ahí es una experiencia extrema.
¿Vale la pena el riesgo?
Vale la pena por el santuario de Nuestra Señora de Suyapa, la patrona nacional. Es de los años cincuenta y uno de los mayores de Latinoamérica. Y en el valle de los Ángeles, cerca de Tegucigalpa, se encuentra la mejor artesanía de Honduras.
Y aún queda mucho país.
Cierto. Visitamos, entre otros sitios, la antigua ciudad maya de Copán, que es impresionante; el lago Yojoa, que de lo grande que es parece un océano, o las cataratas de Pulapanzac, que cautivaron a Walt Disney.
¿Walt Disney en Honduras?
Era muy minucioso al documentarse, y por eso viajó hasta aquí para dibujar personalmente esta catarata que luego apareció en El libro de la selva.
Una historia curiosa.
Sin embargo, para mí lo más curioso fue nuestra estancia en una población de la etnia garífuna, cerca de La Ceiba, en el norte del litoral caribeño.
¿Garífuna?
Una etnia que surgió de la mezcla de indígenas con africanos procedentes de barcos esclavistas. Tienen su propio idioma y sus ritos animistas, cargados de percusión, y un baile que llaman punta. Y beben una bebida alcohólica llamada gifiti, mezcla de caña fermentada con ajo y hierbas.
Menuda bomba.
Sabe a rayos, pero aun así me traje una botella.
Sí que fue un viaje intenso.
Por eso lo concluimos en la isla de Roatán, un paraíso en el litoral caribeño donde es típica la famosa sopa de caracol, que se hace con una caracola de mar grande troceada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































