"Ya huelo a madero"
'El comisario' vuelve con su 12ª temporada - La serie de Tito Valverde se convierte en la más longeva
Un operativo policial irrumpe en una cena familiar de un conocido constructor inmobiliario para detenerlo por delitos fiscales. La policía pronto descubre que el empresario está implicado en asuntos mucho más turbios. Así arranca esta noche (22.15) en Tele 5 la 12ª temporada de El comisario, marcada por la ruptura de la amistad de Pope (Marcial Álvarez) y Charlie (Juanjo Artero) por el amor de Elo (Cristina Perales), y por las tramas que recogen las nuevas formas de criminalidad como delitos informáticos (spam y phising) o urbanísticos, y las de toda la vida como el secuestro, el narcotráfico o la malversación de fondos.
La serie producida por BocaBoca, que comanda Tito Valverde como el comisario Gerardo Castilla, se ha convertido en la más longeva de la televisión -se estrenó en abril de 1999-. El actor aseguró ayer tener completamente asumido su personaje. "Huelo a madero, pero estoy muy contento por ello", bromeó. Asimismo señaló que seguirá al frente de la comisaría de San Fernando "hasta que el público quiera". Y para conseguir que la ficción siga generando la atención del público, Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5, subrayó que además de la incorporación de cuatro personajes al reparto habitual que animen la acción se han "cuidado al máximo los elementos formales y estéticos" de la serie, que contará además con una nueva cabecera.
Televisión
Uno de esos fichajes es Ruth Gabriel (Días contados), que tras largo tiempo desaparecida del cine y la televisión regresa en el papel de Fede Villata, la primera subinspectora de raza gitana en el Cuerpo Nacional. Debido a sus orígenes, su camino ha estado cuajado de dificultades tanto familiares como laborales. Junto a la actriz debutan José Luis Torrijos como el subinspector Santos Marino; Cristina Castaño, en el papel de la forense Sara Ruiz y Diana Peñalver, que encarna a la nueva recepcionista.
El comisario cerró su temporada pasada con una media de casi 3,5 millones de espectadores (22,7% de cuota de pantalla), una audiencia que superó a las series de savia nueva del curso, a excepción de Sin tetas no hay paraíso -también en Tele 5-, que logró una media de 4.011.000 seguidores (23,4%).
Otras series nacionales de larga trayectoria que este curso mantienen su estatus entre la maraña de estrenos son Hospital Central y Cuéntame cómo pasó, aunque con resultados desiguales. Mientras los avatares de la familia Alcántara interesaron el jueves pasado a casi cuatro millones (3.966.00, 25,2%), su mejor estreno desde 2004, las urgencias médicas sufrieron un resbalón respecto a la temporada pasada (abril de 2008). El primer capítulo, emitido el miércoles 10, que significó el debut de Pablo Carbonell en el papel del histriónico doctor Gimeno, fue visto por 3.211.000 personas (20,9%), 370.000 menos.
¿Empieza ya a pasar factura la marcha del antipático doctor Vilches?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.