_
_
_
_
Crónica:Abierto de Estados Unidos
Crónica
Texto informativo con interpretación

"Estaba al límite mentalmente"

Nadal, el tenista que más partidos (85) ha jugado este año, paga la dureza del calendario

Sonrió tímidamente la bella Charlize Theron en su palco, gritó desatado el cómico William Ferrell en el suyo y Rafael Nadal perdió (2-6, 6-7, 6-4 y 4-6) ante Andy Murray en su semifinal del Abierto de Estados Unidos. El tenista británico se graduó en estrategia. Gritó truenos desde su dentadura enmarañada. Y el número uno del mundo se encontró con las piernas muertas, la intrépida voluntad doblada y un amago de silencio como respuesta a una pregunta que le llegaba contestada.

Nadal, Federer y Djokovic pretenden que la ATP reduzca el número de torneos
"Estoy un poco preocupado por hacia dónde se mueve el tenis", dice el español
Más información
Almagro, la novedad para medirse a Estados Unidos en la Copa Davis

-"Rafa, visto lo cansado que está, ¿cambiará su calendario en 2009?", le plantearon cuando Murray ya se había citado con el suizo Roger Federer en la final, que no había empezado al cierre de esta edición.

-"Si quieres estar en lo más alto...", contestó Nadal, "¿tienes alguna posibilidad de jugar menos? ¿Qué piensa usted?".

-"Que no", respondió la periodista.

-"Pues ésa es mi respuesta".

Desde el 1 de enero hasta el 1 de septiembre de 2008 hubo casi 500 retiradas en torneos profesionales. Los tenistas sufrieron mayoritariamente problemas en los aductores, las rodillas y los tobillos, además de insolaciones e intoxicaciones alimentarias. "Estoy un poco preocupado por hacia dónde se mueve el tenis", argumentó Nadal, "porque la tendencia es jugar más y más sobre pista dura. Eso es más difícil para el cuerpo. Voy a la sala de masajes. Y, cuando voy, nunca estoy solo. Eso no es precisamente una buena noticia para este deporte".

Nadal, Federer y el serbio Novak Djokovic, los tres mejores del planeta, decidieron en la habitación de hotel que ocupaba el español en Montecarlo que la voz de los tenistas debe ser escuchada. Fue una de las conversaciones que les llevó a presentarse a las elecciones al Consejo de Jugadores y su respuesta a un calendario que les ha transportado a Europa, América, Asia y Australia. El suyo es un caso de agotamiento por éxito, aunque las cadenas de tanto viaje atenacen por igual a todos.

La WTA, que dirige el tenis femenino, ya ha reaccionado: en 2009 reducirá el número de torneos obligatorios (de 13 a 10) e incrementará las semanas de vacaciones (de siete a nueve). El paso aún no se ha dado entre los hombres, que han identificado el problema. El cemento de Indian Wells y Miami tiene reservado por contrato e imperativo televisivo todo marzo, lo que obliga a concentrar los torneos de tierra en abril. "Increíble", según Nadal: 23 jugadores se retiraron de sus partidos en las tres semanas que siguieron al cambio de superficie.

"Es difícil estar fresco cada día. Corrí mucho más lento de lo normal y me fue más difícil concentrarme", dijo de su semifinal en Nueva York; "estuve realmente mal. Estaba al límite mentalmente. Eso repercute en el físico. Sabía que, jugando todo lo que he jugado, podía pasar, pero no se podía hacer otra cosa. Murray ganó merecidamente".

Nadal, que el 1 de enero estaba jugando en India, ya ha afrontado 85 partidos, el que más del circuito, y terminará de competir en noviembre. No se ha lesionado en 2008, pero su caso ilustra las exigencias del tenis del siglo XXI: tras ganar la épica final de Wimbledon, debió renunciar al torneo de Stuttgart por prescripción médica. Como Djokovic, que estos días se ha confesado "exhausto", sufría las consecuencias de un sistema que obliga a todos los tenistas a jugar los cuatro grandes y los nueve torneos masters con el añadido este año de los Juegos Olímpicos.

"No se puede parar", resume Toni, su tío y entrenador. Y el tren de Nadal no para. Viajó directamente de Pekín a Nueva York. Ayer volaba hacia Palma de Mallorca. El sábado se concentrará con España para el duelo de la Copa Davis contra Estados Unidos del 19 al 21 de este mes. Luego, hará una pausa. Le seguirán el torneo de Madrid (del 13 al 19 de octubre), el de París (del 27 de octubre al 2 de noviembre) y la Copa de Maestros, en Shanghai (del 9 al 16 de noviembre). Si España ganase a Estados Unidos, otro viaje: debería ir a Rusia o Argentina desde Shanghai para la final (del 21 al 23 de noviembre). Tendría cuatro días para adaptarse al cambio horario y de superficie.

"No creo que para estar al ciento por ciento en la Copa Davis alcance con descansar tres días", concluyó, "pero jugar en Madrid será uno de los momentos más bonitos del año. Cuando llegué a Nueva York, no estaba en la mejor situación. Llevaba demasiados partidos sobre los hombros. Luché y me voy con cosas positivas".

Final femenina: S. Williams (EE UU)-J. Jankovic (Serbia): 6-4 y 7-5.

Rafael Nadal, durante la semifinal que perdió frente al británico Andy Murray, en Nueva York.
Rafael Nadal, durante la semifinal que perdió frente al británico Andy Murray, en Nueva York.EFE
Rafael Nadal no disputará la final del US Open tras caer en semifinales contra el escocés Andy Murray, en un partido que tuvo que suspenderse el sábado a causa de la lluvia.Pese a la derrota, el número uno del mundo se ha mostrado satisfecho de su actuación en el cuarto Grand Slam de la temporada."Cuando llegué, mi situación no era probablemente la mejor para jugar un buen torneo, con muchos partidos sobre mis hombros. He luchado y he hecho un buen campeonato, así que me marcho del US Open con cosas positivas, con un buen torneo", ha asegurado el tenista balear.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Un año agotador

- Rafael Nadal ha disputado 85 partidos desde que comenzó la temporada, el 31 de diciembre de 2007, en Chenai (India).

- El español ha participado en 18 torneos en cuatro continentes: Asia, Oceanía, Europa y América. Ha sido finalista en diez y ha ganado ocho de ellos.

- Si España pasa a la final de la Copa Davis, Nadal terminará el curso en diciembre, en Rusia o en Argentina, después

de haber competido contra Estados Unidos y haber participado en dos masters series (París y Madrid) y en la Copa de los Maestros, en Shanghai.

- Nadal regresa hoy a Mallorca tras dos mesesy medio de ausencia. Permanecerá en su casa hasta el sábado, cuando comienza la concentración para la Copa Davis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_