Inversión en bonos emergentes
Foncaixa 126 Renta Fija Emergentes busca los fondos mejor gestionados
En un momento en el que la perspectiva de desaceleración de las economías más avanzadas ha convertido a los mercados emergentes en la gran esperanza blanca, conviene observar el comportamiento de los fondos que invierten en bonos y obligaciones de esos países de una manera global (sin especialización geográfica). Sobre todo porque la reevaluación del riesgo que está acompañando a la crisis crediticia podría haberles afectado negativamente. Algo que no parece haber ocurrido, de momento, con el que hoy se analiza.
El Foncaixa 126 Renta Fija Emergentes pertenece al grupo de 78 fondos de renta fija emergente global que se distribuye en España. Según su gestora, Arantzazu Pérez, "se trata de un fondo de fondos que invierte mayoritariamente en fondos gestionados por entidades distintas de InverCaixa. Lo que buscamos es la selección de los mejores gestores de renta fija emergente. Por tanto, el objetivo es conseguir la excelencia en la gestión llevada a cabo por terceros".
Un 24% de la cartera del fondo está invertida en otro promovido por el banco suizo UBS. Se trata del UBS EMRG ECO-GLB Bonds que invierte, a su vez, en bonos y obligaciones de una gran variedad de países emergentes: desde Rusia a Argentina y desde Turquía a Brasil. Este fondo acumula en los últimos tres años una rentabilidad del 30% y aunque en septiembre del año pasado, coincidiendo con el inicio de la crisis crediticia, experimentó un fuerte retroceso, ha conseguido recuperar todo lo perdido y situarse en una ganancia neta desde entonces. Otro fondo con un peso importante (22,43%) en la cartera del Foncaixa 126 es el Schroder EM MK DEBT-CAC. También se ha incorporado recientemente otro gestionado por la prestigiosa gestora de renta fija Pimco, el Pimco Emerging Markets Bond.
Según Arantzazu Pérez, para seleccionar los fondos de terceros en los que invierte "se realizan rigurosos análisis cualitativos y cuantitativos (a través de un modelo de selección desarrollado internamente que toma en consideración no sólo los rendimientos sino también los riesgos) además del análisis de riesgos individuales y agregados". Y prosigue: "El área que en InverCaixa se encarga de la selección de fondos está compuesta por seis profesionales con una dilatada experiencia de gestión y con perfil técnico-matemático".
Otros fondos seleccionados por ese equipo son el promovido por Crédit Suisse (CS Bond Emerging Markets B o el Pioneer Funds-EMG MKT BD-I$). Y así hasta un total de ocho fondos.
Según Arantzazu Pérez, "aun invirtiendo en renta fija emergente (algo que permite al partícipe del fondo ganar exposición a la evolución de los tipos de interés de emisores de estos países), el fondo evita la exposición al riesgo de tipo de cambio del dólar estadounidense, principal moneda en la que se encuentra emitida la deuda de los países emergentes. Para ello, cubre la exposición al dólar vía futuros". El nivel de liquidez de este fondo se sitúa habitualmente en el entorno del 7%.
Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,41% sobre el patrimonio total (5,17 millones de euros), algo más baja que la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es de 1,53%.
Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.