Calatrava atribuye la inundación del Palau a las obras para el altar del Papa
Santiago Calatrava, arquitecto responsable del diseño de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, atribuye la inundación del Palau de les Arts hace casi un año a las intensas lluvias y a las obras que se ejecutaron en la primavera de 2006 junto al puente de Monteolivete para levantar el altar sobre el que el Papa ofició la ceremonia central del V Encuentro Mundial de las Familias. En una entrevista con EL PAÍS y publicada ayer, a la pregunta de por qué se inundó el Palau de les Arts, Calatrava responde textualmente: "Hay que tomar en cuenta dos aspectos: ocurrió una catástrofe natural, porque llovió muchísimo en Valencia. Por otra parte, para el Congreso Mundial de las Familias movieron la tierra. Tapó el flujo natural del río".
Barberá: "Puede haber opiniones distintas respecto a la entrada de agua"
Las plataformas sobre las que se levantó el altar desde donde Benedicto XVI ofició una misa cubrían una superficie de 2.500 metros cuadrados para albergar a unas 3.000 personas. El recinto fue vallado en abril de 2006 cuando ya habían concluido las obras para nivelar el terreno.
Ni la Consejería de Economía, cuyo responsable preside el consejo de administración de CACSA, ni el Ayuntamiento de Valencia pudieron aclarar ayer quién contrató las obras para levantar el altar y la torre de 35 metros que lo coronaba con ocasión de la visita del Papa.
Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Júcar explicó que el antiguo cauce del río Turia es de propiedad municipal desde hace décadas como resultado de las obras del Plan Sur de Valencia, que desvió el cauce natural.
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, se limitó a comentar que "puede haber opiniones distintas entre las causas de aquella entrada de aguas con motivo de las lluvias" en los sótanos del Palau de les Arts. La alcaldesa añadió: "En cualquier caso, se está trabajando para que no vuelva a ocurrir. Independientemente de lo que diga uno o diga otro, ya está diagnosticado el tema y se está tratando el tema con la terapia correspondiente".
Desde la Consejería de Economía remitieron a la serie de respuestas parlamentarias que ya ha tenido que atender Gerardo Camps al respecto. El lunes, el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas publicaba una de ellas, en la que el consejero asegura, por escrito, que "el Palau de les Arts no presenta ninguna superficie inundable ni definida como tal" y que el edificio "contempla un sistema de drenaje y un sistema de estanques o láminas de agua con capacidad para absorber las aguas sobrantes procedentes de lluvia que vierte al colector general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.