_
_
_
_
Reportaje:

La nueva cantera de la moda

La diseñadora Marta Díaz se estrena en Cibeles con colección y puesto propios"

La clave está en la mezcla. Artesanía y volúmenes inspirados en la naturaleza son fusionados con conceptos urbanos y tejidos sintéticos para una colección de moda bautizada, a conciencia, Treepolis (árbol-ciudad). A Marta Díaz Lorenzo no son los contrastes, ni el atrevimiento a la hora de vestir lo que le asusta, sino el haber sido seleccionada para participar durante este mes en El Ego de la pasarela Cibeles, el acotado espacio para jóvenes talentos del diseño español de ropa.

Junto a otros siete creadores noveles de la moda, esta joven de Bueu (Pontevedra) se estrenará por partida doble en esta edición de Cibeles, en la que se mostrará las propuestas para la temporada primavera-verano 2009. Además del desfile de su colección de 15 propuestas en la Sala Cibeles, el viernes día 19 de septiembre, la diseñadora gallega también fue seleccionada para promocionar, con un stand durante toda la semana de la feria madrileña, su propia marca, Blackhaus.

Nunca trabajó, salvo pequeños encargos, y ahora se presenta en la Cibeles
Aficionada a coser a mano, recurrió a dos modistas para terminar a tiempo
Los diseñadores gallegos estamos cada día más fuertes, hay cantera"

Otra señal de su afición por las mezclas, al elegir un nombre compuesto por negro en inglés, el color predominante y preferido de esta creadora de 24 años, y la palabra casa en alemán, "un guiño a los blockhaus, esa arquitectura de bloques de madera". "Escogí como marca para trabajar la palabra Blackhaus, casa negra, para que hiciese referencia a la necesidad de impulsar las artes para transformar esta sociedad", cuenta Marta Díaz Lorenzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nunca trabajó, salvo pequeños encargos de bolsos o camisetas, y ahora crear toda una colección para presentarla en la principal plataforma de la moda española "es quizás algo demasiado grande para empezar". Formada en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce de Allariz (Ourense), en su currículum sólo figura hasta ahora dos cursos en Londres de sastrería y reciclaje de ropa.

Tan "ilusionada" como "nerviosa" por esta oportunidad "inesperada al no haber pasado nunca por otro lado", Marta Díaz trabaja estos días a marchas forzadas, a caballo entre Bueu y Ourense, para trasladar al tejido aquellas formas e ideas que, sobre el papel, llamaron la atención de los organizadores de la pasarela de Madrid. La diseñadora, gran aficionada a coser a mano, recurrió a la ayuda de dos modistas para terminar a tiempo su colección para la pasarela Cibeles.

Son una treintena de prendas, con predominancia del negro -"el color con el que estoy más cómoda", dice- y toques de rojo y fucsia. La colección Treepolis "parte de la base de que los polos opuestos se atraen, es un contraste de lo natural, con formas orgánicas de mucho volumen, realizadas artesanalmente, y de lo artificial, con líneas más rectas y tejidos sintéticos", explica su creadora.

La mezcla está omnipresente en estos diseños, formas curvilíneas con patrones rectos más convencionales, mucho charol, can can unido a algodón, corset con faldas de gran volumen. "La mezcla de tejidos sintéticos es quizás lo que resulta más impactante de mi trabajo", opina Díaz. Y aunque sus diseños están pensados para llevar de noche, fiel a su predilección por la mezcla, le encantaría que alguien se atreviera a lucirlos de día. "Sería todo un puntazo", asegura entre risas.

Con la esperanza de que la pasarela Cibeles le permita cumplir su sueño de tener taller y marca propia que, desde Galicia, venda ropa a nivel nacional o internacional, Marta Díaz destaca el "buen momento" de su tierra natal en la creación de moda. "Los diseñadores gallegos estamos cada día más fuertes, hay una cantera muy buena y últimamente se está demostrando que no sólo están Madrid, Barcelona o Bilbao en el tema de la moda". En la pasarela de El Ego de Cibeles, también participará en esta edición de septiembre una joven natural de Lugo, Sara Lage, que coincidió con Marta Díaz en la escuela de Allariz.

La diseñadora Marta Díaz Lorenzo, en su taller.
La diseñadora Marta Díaz Lorenzo, en su taller.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_