_
_
_
_
Reportaje:VUELTA 2008 | Segunda etapa

"No se me puede exigir que luche por la general"

Valverde considera que, tras 12 victorias esta temporada, lo más importante ya es el Campeonato del Mundo

Eran dos pillos sentados en el estudio de televisión. Freire y Valverde, Valverde y Freire, compartían esos ojos que sonríen, siempre dispuestos a todo. Óscar Freire anunció, como es habitual en cada Vuelta, el día de su retirada: allí, cerca de su tierra, en la etapa de Suances. Allí se acaba este periplo para centrarse en el Mundial: "Un circuito [el de Varese (Italia)] que conozco y va muy bien a mis características. No quiero machacarme aquí y luego llegar muerto a esa cita", dijo el de Torrelavega con ese aire de tranquilidad que le pone a todo lo que dice. A su lado, Alejandro Valverde suspiraba por una situación así: "Tendré que hablar con Eusebio [Unzue], a ver si me deja..."

"Ha ganado como un auténtico campeón", destaca Alberto Contador
Más información
Alejandro 'Bolt'

Valverde se sabía las preguntas de los periodistas. Mejor dicho, la pregunta inevitable. Objetivo cumplido. ¿Y ahora, qué? "Pues se ha cumplido, en verdad, el primer objetivo tanto del equipo como mío. Ahora que ya hemos ganado una etapa, si se puede, habrá que ir a por otra. Desde luego, si tengo posibilidad, no voy a frenar, pero llevo 12 victorias esta temporada y pretender que dispute la general de la Vuelta es algo que no se me puede exigir".

Valverde agradeció el trabajo de sus compañeros, especialmente el de Joaquín Rodríguez con su hachazo en el último kilómetro. Y reconoció que ganó a su estilo. Un reconocimiento que le vino también de sus rivales. "Ha ganado como un auténtico campeón", dijo Alberto Contador en la línea de meta y coincidió con la opinión de Carlos Sastre: "Ha ganado como sólo él sabe hacerlo". En la sala de prensa, Valverde reconoció: "La victoria es un golpe muy fuerte de moral para mí y supongo que a mis rivales en el Mundial les habrá parecido negativo". Por allí atrás había dejado a los tipos que le van a discutir el título mundial en Varese cuando concluya la Vuelta.

Sobre la ronda española, Valverde también tuvo su particular versión cuando fue preguntado por las bonificaciones: "Como las hay en todas las etapas, también en las de montaña, creo que no va a ser útil atacar. Te cuesta un esfuerzo supremo y resulta muy difícil conseguir 20 segundos de ventaja. Con ganar te los dan gratis". Esa bonificación hizo ayer líder a Valverde, aunque está convencido de que dejará de serlo hoy: "Lo normal es que gane un sprinter y seguro que el que va segundo es un sprinter". Pozzato, le cuentan. "Pues ése mismo".

En el fondo, prevalecía en el ambiente una duda: ¿no será un buen actor que interpretaba el papel del que no va a disputar la Vuelta?: "Que no, que llevo mucho tiempo en un importante estado de forma y que es muy difícil llegar así al final de esta carrera tan exigente. No se me puede exigir eso. Mi primer objetivo está cumplido. Ahora puede haber otros tanto para mí como para el equipo. Pero ya iremos viendo lo que ocurre". A Valverde le recuerdan que parece un especialista en ganar las primeras etapas. Dauphiné Libéré, Tour, Vuelta: "No está mal eso porque, si ganas las primeras etapas, tienes normalmente una doble recompensa: la etapa y el liderato".

Si encima se ganan de esa manera, los que más sueñan con que Valverde no engañe son sus adversarios.

Alejandro Valverde se abraza con un compañero tras su triunfo.
Alejandro Valverde se abraza con un compañero tras su triunfo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_