Reportaje:arte

Banksy pinta Nueva Orleans

El anónimo artista denuncia la tragedia del Katrina en su tercer aniversario

Banksy, el escurridizo rey del graffiti del siglo XXI, que ha dejado su huella en las paredes de todo el mundo y que incluso ha colgado cuadros falsos en el Louvre y el Metropolitan, no se ha olvidado de Nueva Orleans. La ciudad que se hundió bajo las aguas del lago Pontchartrain tras el paso del Katrina el 29 de agosto de 2005 cuenta desde esta semana con al menos seis graffitis con los que Banksy ha querido hacer su propio comentario sobre aquella tragedia.

El Gobierno estadounidense ahogó bajo su propia negligencia a los habitantes de una ciudad que, tres años después de la inundación, aún luchan por recuperarse. Para recordarlo, Banksy ha optado por mezclar la poesía y el comentario social. En una de las nuevas creaciones que decoran desde esta semana las calles de Nueva Orleans, este inquietante artista ha dibujado a dos soldados de la Guardia Nacional saqueando una casa. En otra, un niño juega con una nevera que ondea en el aire como si fuera una cometa. Y en otra más, una niña se moja bajo un paraguas, estira la mano y comprueba que afuera no llueve.

Más información

Banksy, además, ha aprovechado, como ha hecho en otras ocasiones, para defender el arte del graffiti a través de su propia obra. Tres de los dibujos, que ayer podían verse en la web gawker.com, son una clara referencia a Fred Radtke, también conocido en Nueva Orleans como Gray Ghost (en inglés, el fantasma gris). Radke es el presidente de la organización Operation Clean Sweep Inc. Antigraffiti Task Force (Operación Barrido y Limpieza. Grupo Antigraffiti). Tan aplaudido como vapuleado, Radke se dedicó la pasada primavera a pintar de gris todos los graffitis que encontraba a su paso en esa ciudad.

Banksy ha optado por imaginarlo vestido de pintor de brocha gorda y armado de un rodillo borrando una enorme margarita amarilla.

Uno de los <i>graffitis</i> de Banksy en Nueva Orleans.
Uno de los <i>graffitis</i> de Banksy en Nueva Orleans.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de agosto de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50