_
_
_
_
Fin al debate electoral

Feijóo afirma que la decisión de no adelantar "es la menos mala"

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo definió ayer la la decisión del Presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de agotar la legislatura, como "la menos mala", ya que a su entender, "un adelanto electoral en mitad de la crisis y del debate de la financiación sería irresponsable". El líder popular cree que "por fin, entre todos conseguimos que Touriño rectificase, y ahora le toca dar respuesta a los problemas de Galicia". Y aprovechó para "recomendar" al presidente de la Xunta que "no desperdicie" el tiempo que le queda en el cargo.

"Es incuestionable que Blanco y Touriño iban a adelantar las elecciones", declaró Feijóo. Los populares habían defendido durante las últimas semanas estar "convencidos" de que Touriño y José Blanco tenían decidido convocar los comicios antes de que acabara el año. Ahora defienden su teoría afirmando que "Touriño alimentó estos rumores" y que "el mismo círculo socialista creía que se convocarían elecciones". "Esto son pruebas", dijo Feijóo enseñando varios recortes de prensa de periódicos del miércoles y el jueves, donde se contaba que habría de un adelanto electoral, "pruebas que justifican que se iban a adelantar las elecciones".

Encuestas determinantes

"Por fin Touriño se ve obligado a resolver un problema creado por él y el PSOE", sostuvo Feijó. El líder achacó la decisión del presidente "a la crisis que le ha estallado en las manos". Para el PP, Touriño se valió de las encuestas manejadas por él y por el secretario de organización del PSOE, José Blanco para decidirse. "Con el adelanto el riesgo de perder el Gobierno era mayor", añadió. Feijóo esquivó en dos ocasiones la pregunta de si creía que Madrid mandó que se adelantaran las elecciones. "Sólo puedo decir que Touriño rectificó", dijo, "y me alegro por los intereses de Galicia".

El popular declaró que, en un contexto de "inestabilidad por la crisis y por la incógnita sobre las elecciones", quedaba patente una división de opiniones en el propio partido socialista. "Esta es una de las novedades, que hay crisis, división dentro del PSOE", afirmó, a la vez que repetía que Touriño "se ve obligado a resolver un problema que han creado él y el PSOE".

Además resaltó que hay divisiones en el propio Gobierno de la Xunta y recordó las declaraciones del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en las que se refería al tema electoral como "un triste espectáculo". "Yo también pienso que las cosas no van mal, van peor", espetó. Feijóo insistió en que "ahora" todas las fuerzas políticas "han de arrimar el hombro" en el "reto" de la financiación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_