Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

'Sin cita previa' planta cara a 'Cuéntame'

La serie de TVE rivaliza con la ficción extranjera más ambiciosa de Antena 3

Dos series frente a frente. Una nacional, otra extranjera. Una veterana, otra de estreno. Cuéntame se medirá, a partir esta noche, con la serie internacional más ambiciosa de Antena 3, Sin cita previa (22.30), sucesora directa de Anatomía de Grey (Cuatro). La protagonista de la nueva ficción médica, Kate Walsh, entró a formar parte de Anatomía... de una manera episódica, simplemente para ponerle cara a la esposa infiel del doctor macizo Derek Shepherd (Patrick Dempsey). Tres años después y 53 capítulos más tarde, la doctora Addison Montgomery tiene serie propia. Walsh es la primera que no se lo cree. "Cuando la creadora, Shonda Rhimes, me llamó a su oficina pensé lo peor. Hollywood siempre está dispuesto a eliminarte, de forma literal y figurada", afirma divertida.

Dos series frente a frente. Una nacional, otra estadounidense

Pero en ese tiempo se había ganado tanto el cariño de los espectadores que sus creadores pensaron que en contra de la hollywodense norma de buscar siempre actrices jóvenes, Walsh, con los cuarenta ya cumplidos, era la mejor opción para prolongar el éxito de Anatomía... Su personaje también está en ese punto, en los llamados "nuevos veinte", y Sin cita previa quiere reflejar ese grupo de profesionales que tienen las mismas ganas de sexo y diversión que tenían en sus comienzos aunque con algo más de bagaje. "Digamos que es una serie más ligera con gente más mayor", resume.

Pero no todo fue un camino de rosas. En Hollywood es frecuente intentar prolongar el éxito de una serie con algún derivado de su trama o de sus personajes, pero no todas triunfan. El fracaso más reciente fue Joey, continuación de la popular Friends. Por eso Rhimes no quería hacer una segunda versión de Anatomía... Además, la gestación de Sin cita previa no sentó bien entre el resto del reparto que en esos momentos se encontraba en medio de tensas conversaciones salariales y vieron cómo a la chita callando se incluía en sus contratos una cláusula de consentimiento para posibles secuelas. "Yo me lo tomo como un nuevo trabajo y un nuevo papel aunque lleve interpretando a Addison mucho tiempo", zanja Walsh.

Sin cita previa seguirá a la doctora Addison hasta el centro médico privado Oceanside Wellness (California) y en sus tramas no faltará de nada: problemas médicos, de edad, de fertilidad, de amor, de divorcio, de matrimonio... "Todo lo que la gente vive", añade.

Esta misma noche, los espectadores que prefieran refrescar la memoria tienen una cita con Cuéntame (22.00). Los nuevos capítulos arrancarán el 4 de septiembre, pero hoy como antesala de la 10ª temporada, La Primera ofrece un especial que pone bajo la lupa aquel fenómeno conocido como destape. Con la familia Alcántara como hilo conductor, personalizado en Merche (Ana Duato) y Antonio (Imanol Arias), esta entrega retrocede a la primavera de 1976, año en el que las publicaciones españolas empiezan a combinar la información política con imágenes de chicas ligeras de ropa. El destape llega a las revisas y también al cine con películas como La trastienda, el primer filme español con un desnudo integral.

El especial incluye una entrevista con Susana Estrada, famosa por mostrar un pecho desnudo delante del entonces alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. También recoge los testimonios de políticas como Carmen Alborch, Celia Villalobos y Cristina Almeida, de la abogada feminista Lidia Falcón o de las actrices Victoria Vera y Silvia Tortosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2008