Saqueos que acaban en tragedia
La perforación de oleoductos para robar combustible se ha convertido en una práctica habitual en algunos países productores de petróleo. Los mejores especialistas en este tipo de escamoteo son los nigerianos. Y no siempre se les da demasiado bien. Los sabotajes en el delta del río Níger, al sur del país, han acabado en muchas ocasiones con miles de muertos, dada la peligrosidad del material inflamable y volátil que transportan los oleoductos. El resultado suele ser que poblados o barrios enteros desaparecen abrasados por las llamas.
Unas de las últimas masacres producidas después de uno de estos robos fue la de diciembre de 2006 en Lagos, la capital económica. Unas 500 personas murieron calcinadas en aquella ocasión como consecuencia del incendio registrado en un oleoducto saqueado. Este tipo de vandalismo es frecuente en Nigeria, primer productor de petróleo en el continente africano, con una media de 2,6 millones de barriles diarios. Poco antes de aquel saqueo en Lagos, la Corporación Petrolera Nacional Nigeriana publicó un informe que hablaba de más de 2.000 saqueos en los cinco años previos.
Pese a ser uno de los principales productores de petróleo, los nigerianos sufren con frecuencia escasez de combustible debido a problemas de corrupción e infraestructuras deficientes. Los delincuentes venden en el mercado negro el combustible que roban de los oleoductos. Las instalaciones también suelen ser saboteadas por grupos tribales que mantienen disputas con las multinacionales petroleras que operan en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Aviso al ciudadano de Madrid: no habrá recogida de basura los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
El INE confirma que la economía española creció un 0,6% en el tercer trimestre
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































