_
_
_
_

La Mesa pola Normalización tilda de "calamitoso" el estado del idioma

"La legislación está sin cumplir, ostentosa y ostensiblemente, en la educación preuniversitaria. Y la situación del gallego en este tramo de la enseñanaza es calamitosa". Así se refirió el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüítica (MNL), Carlos Callón, a los datos que su organización maneja sobre el estado de la lengua en el sistema educativo. "La consellería de Educación tiene sus propios números y no los quiere entregar a los medios, a pesar de que lo había anunciado", añadió.

Callón arremetió contra la política lingüística de la Xunta y cargó con especial contundencia sobre la parte socialista del Gobierno. "En Política Lingüística hay continuismo, cuando no retroceso. Los convenios con medios de comunicación no obtienen la finalidad con la que fueron firmados y, en algunos casos, alimentan empresas que lanzan campañas fóbicas contra el gallego. No se trata únicamente de normalización lingüística, sino del uso del dinero público".

Sobre el incumplimiento del Plan de Normalización Lingüística, "incluso en apartados tan poco conflictivos como el doblaje de películas", el responsable de la MNL habló de "la desidia absoluta de Política Lingüística, que no es más que un departamento de propaganda y de reparto de dinero con otros fines".

Carlos Callón también se sumó a las tesis de Anxo Quintana sobre el "racismo lingüístico" de la actual dirección del PP: "Siguen la táctica de Acebes y Zaplana, niegan la realidad y mienten sobre el gallego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_