Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Aniversario vertiginoso

Bojan recibirá hoy un reloj y un nuevo contrato en el Barça como regalo en su 18º cumpleaños

Bojan Krkic (Linyola, Lleida; 1990) cumple hoy 18 años y, como regalo de aniversario, recibirá un reloj de parte de sus padres. "Un reloj para un chaval de 17 años que cumple 18 y no me haga decir más", precisan sus progenitores, que ayer por la tarde aún no habían dado con la pieza. "Utiliza las piernas para jugar al fútbol sin atender a su fecha de nacimiento. En contrapartida, su cabeza es la propia de un chaval de su edad", añade su padre, que ejerce de observador en el cuerpo técnico del Barcelona. "Ha pasado el verano en Linyola, Mollerusa, Puigcerdà y Formentera", cuenta, "y se ha divertido porque se ha sentido niño o adolescente después de ejercer como un adulto en el terreno de juego". Y remacha: "Ha sido un año vertiginoso. Ha aprendido mucho de todo".

Antic quiere hacerle internacional por Serbia, pero él ya ha elegido: España

MÁS INFORMACIÓN

La familia está encantada con Bojan, que atiende recomendaciones de su madre como la de no llevar auriculares a la salida del vestuario a fin de poder mirar a la cara a la gente y responder a su curiosidad y sus peticiones de autógrafos.

El regalo del club azulgrana a su delantero será un contrato profesional hasta 2013 con una cláusula de rescisión de 80 millones. Alcanzado el acuerdo verbal, sólo falta la firma, que se hará próximamente.

A Bojan le aguarda un nuevo obsequio, quizá el más esperado por un futbolista, como es la convocatoria del seleccionador español, Vicente del Bosque, para los partidos clasificatorios para el Mundial de Suráfrica 2010 contra Bosnia y Armenia, los días 6 y 10 de septiembre.

Internacional español en las categorías inferiores, campeón europeo y subcampeón mundial sub-17, Bojan ya ha sido citado tres veces para la selección absoluta: frente a Francia en la Eurocopa -renunció al torneo- y la pasada semana contra Dinamarca. Pero todavía no ha debutado oficialmente, circunstancia que anima a la federación serbia a insistir en que sea internacional por la selección que entrena Radomir Antic. "Ha perdido la sonrisa", advierte el ex técnico barcelonista, amigo del padre de Bojan desde que ambos coincidieron en el Camp Nou. En cualquier caso, Bojan no tiene dudas pese a que puede elegir por el origen de su padre: quiere jugar con España.

La precocidad futbolística que ha seguido en el Barça anuncia que acabará por ser internacional a los 18 años. Azulgrana desde los nueve años, debutó en el primer equipo a los 16 en un amistoso en Egipto, es el futbolista más joven del club en estrenarse en la Liga de Campeones y también el goleador de menor edad en la Liga: anotó contra el Villarreal a los 17 años.

A día de hoy, ya lleva 31 partidos de Liga, nueve de Champions y ocho de Copa en dos temporadas en el Barça. El curso pasado fue su tercer máximo goleador en el campeonato español con 10 goles, los mismos que Messi, sólo superados ambos por Henry (12) y Eto'o (16).

"Bojan tiene un comportamiento muy bueno", coinciden en el vestuario del Camp Nou; "escucha mucho, ya se permite alguna broma y progresa adecuadamente porque no se cansa de aprender". Y ya lleva un número inequívoco en el fútbol: el 11.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 2008