_
_
_
_
_

Prisión para otro imputado por el secuestro de Ávila

Sólo uno de los nueve detenidos está libre bajo fianza

El titular del Juzgado número 4 de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ordenó ayer el ingreso en prisión sin fianza para Manuel Ibáñez, uno de los nueve imputados por el secuestro del empresario sanluqueño Rafael Ávila Tirado, de 45 años, que permaneció durante 16 días en manos de sus captores el pasado mes de junio.

La Policía definió este caso como uno de los secuestros por móvil económico más largo de los ocurridos en España. Los delincuentes reclamaron, en llamadas anónimas a la familia de la víctima, 10 millones de euros a cambio de su libertad.

El juez, tras oír la declaración del detenido, le imputó los delitos de detención ilegal y trato degradante. Los investigadores de la Policía encargados del caso destacaron en su informe que la víctima fue hallada en las "peores condiciones" que se recuerdan en secuestros ocurridos en España.

En el momento de su liberación por la Policía, el empresario se encontraba narcotizado, encadenado en un cobertizo y custodiado por sus captores en un chalé a las afueras de la localidad onubense de Almonte.

La intervención de una unidad del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO) permitió, además de la liberación de Rafael Ávila en la madrugada del 18 de junio pasado, la detención en la vivienda de dos de los integrantes de la banda. Las investigaciones posteriores permitieron identificar y detener a otros siete supuestos miembros de la organización. En total fueron localizados dos en Huelva, cuatro en Madrid, otros dos en Sevilla y uno en la localidad gaditana de Sanlúcar. Una de las claves fueron las llamadas a la familia. Todas se produjeron desde cabinas públicas de Madrid. Entre los detenidos figuran el supuesto cabecilla, Luis Miguel Rodríguez Pueyo, conocido estafador que cumplió condena por el caso Arny, y Raúl Brey, primo del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y propietario del chalé en el que permaneció el empresario. Ambos se encuentran internados en la cárcel de El Puerto III.

La orden de prisión para Manuel Ibáñez, quien se encontraba en la cárcel Sevilla II a la espera de la toma de declaración, completa la fase inicial del procedimiento que sigue el Juzgado de Instrucción número 4 de Sanlúcar, que deberá ahora precisar las imputaciones para cada uno de los detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos ellos se encuentra en prisión, excepto la joven Vanesa Hidalgo, quien, aunque imputada por delito de detención ilegal, quedó el pasado día 12 en libertad tras pagar una fianza de 3.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_