Estilo Michelle Obama
La diseñadora María Pinto es la responsable del triunfo de la imagen de la esposa del candidato demócrata
Cuando una aspirante a primera dama estadounidense habla, todo el país escucha. Y sobre todo, mira. Imposible evitar ser juzgada como mujer sin todo el paquete femenino adicional. Porque, mucho nos tememos, en eso los tiempos aún no son distintos, aunque se trate de la esposa del defensor del cambio.
La gran noche de Michelle Obama, mujer de Barack, fue el lunes. Inauguraba con su discurso la Convención Demócrata de Denver. Todos escucharon. Y asintieron gracias a un discurso emocionante. Y sí, en un mundo hipermediatizado como el del siglo XXI, su ropa iba a ser escrutada tanto como sus palabras.
Los medios han aplaudido el vestido que llevó el lunes en la Convención Demócrata de Denver
A juzgar por el efecto sobre la hipercrítica blogosfera, Michelle triunfó con su elección. Luego supimos que fue Maria Pinto la responsable del vestido turquesa con cuello de pico, mangas de tres cuartos y corte justo a mitad de la rodilla con el que esta atípica aspirante a primera dama hizo su aparición estelar ante los demócratas y el mundo. Esta diseñadora de Chicago, que trabajó como asistente de Geoffrey Bene, ha sido el hada madrina estilística de Michelle desde que su marido anunció hace ya más de un año que se presentaría a las elecciones. Pinto fue la responsable del vestido púrpura que la aspirante a primera dama lució aquella noche y también de otros trajes con los que ha ido desfilando por todas partes de Estados Unidos acompañando a su marido en la larga carrera hacia la Casa Blanca.
El lunes su vestido -de lana- funcionó perfectamente a juego con los de terciopelo de las dos hijas de Michelle. Y también con el broche -una turquesa dentro de una estrella de plata- que la esposísima decidió vestir en Denver. Eso sí, según explicó Pinto a The New York Times, ella no viste a Michelle para los eventos. Simplemente le vende la ropa y luego ella decide utilizarla según la ocasión.
Pinto lleva en el mundo de la moda 16 años y conoce a Michelle Obama, a la que considera "clienta y amiga" desde hace tiempo. "Un día me dijo que necesitaba varios vestidos y algún traje para el trabajo", cuenta Pinto. Desde entonces su relación se ha ido cimentando y ambas se han beneficiado de ella. Del vestido de Michelle ayer se comentaba en la prensa estadounidense que era "sencillo, poco estridente, lo cual es una buena idea porque a los Obama se les ha atacado por ser elitistas y si hubiera escogido algo más elegante habría alimentado ese tipo de críticas", afirmaba Laura Schwartz, que trabajó en la Casa Blanca asesorando a los Clinton.
Por su parte Pinto acaba de inaugurar su propia boutique en Chicago y gracias al efecto Michelle se está convirtiendo en una de las diseñadoras más buscadas de la alta sociedad estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.