_
_
_
_
Reportaje:PEKÍN 2008 | Unos Juegos inolvidables

Aíto deja la selección

El sustituto de Pepu al frente del equipo nacional se acoge a una cláusula de su contrato con la federación de baloncesto para renunciar al cargo y ultimar su fichaje por el Unicaja

Robert Álvarez

Aíto García Reneses pasará hoy a ser el seleccionador español de baloncesto más efímero. Cuando aún no se han cumplido tres meses desde que aceptara el cargo, el técnico madrileño ha decidido concluir su etapa al frente del equipo que el pasado domingo obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos tras una final memorable en la que, aunque perdió por 107-118, puso en serios aprietos al de Estados Unidos, formado por la flor y nata de la NBA.

Tras dejar al DKV Joventut, Aíto relevó como seleccionador a Pepu Hernández el pasado 10 de junio y todo apunta a que ahora se convertirá en el nuevo entrenador del Unicaja, club que desde hace varias temporadas perseguía su fichaje.

En su contrato con la federación, Aíto se cubrió con una cláusula según la cual dispondría de un mes, al término de la cita china, para comunicar si resolvía seguir o no al frente del cuadro nacional. Su intención de dejarlo ya es firme y se hará oficial en las próximas horas.

García Reneses, que firmó el 10 de junio, no ha cumplido ni tres meses en el puesto
Jiménez dice adiós a 'la roja' y Pau Gasol será baja a veces por su desgaste en la NBA
Más información
Pau y los suyos acaparan los 'flashes'
La FEB confirma la marcha de Aíto

Aíto ha disfrutado con el encargo de responsabilizarse de un conjunto de excelentes jugadores que han demostrado una vez más su competitividad y su calidad en un torneo tan exigente como los Juegos, pero prefiere iniciar un proyecto que le permitirá dirigir a uno de los clubes punteros de la ACB.

El anterior seleccionador, Pepu, había cumplido dos años en el cargo. Durante ellos, España se proclamó en 2006 campeona del mundo en Japón y en 2007 subcampeona de Europa en Madrid. Pero fue destituido por José Luis Sáez, el presidente de la federación, que mantuvo con él grandes divergencias que desembocaron en la ruptura. Sáez adujo que la gota que colmó su paciencia fue la incomparecencia de Pepu en una reunión del gabinete técnico con vistas a los Juegos a la que había sido convocado. Entonces le echó en cara que antepusiera sus compromisos particulares a los de la selección.

El gabinete técnico siempre ha mantenido una línea de trabajo en que la que la continuidad del seleccionador no es imprescindible. Por eso durante los últimos ocho años se han sucedido en el cargo Lolo Sáinz, Javier Imbroda, Moncho López, Mario Pesquera, Pepu y Aíto. El próximo compromiso de relevancia es el Campeonato de Europa de 2009, que se disputará en Polonia.

Por otra parte, además de la baja de Carlos Jiménez, quien el mismo domingo, con su medalla de plata al cuello, ya anunció en Pekín su adiós, es posible que algún otro jugador importante también renuncie puntualmente a estar en la selección. Por ejemplo, Pau Gasol lo haría debido a la carga de partidos y el desgaste que supone jugar en un equipo de la NBA como los Lakers de Los Ángeles, que, al aspirar siempre al título, suelen sumar más de 100 encuentros oficiales a lo largo de la temporada.

Aíto García Reneses, ayer a su llegada a Madrid.
Aíto García Reneses, ayer a su llegada a Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_