Unas ferias con menos luces
La crisis golpea la facturación, aunque no afecta al número de visitantes
La feria de la crisis ha pasado factura a las ventas, pero no ha afectado al número de visitantes. La afluencia a las fiestas en Málaga y Huelva incluso ha sido mayor. Aunque eso sí, la gente ha contenido el gasto.
La feria de Málaga facturó 115 millones de euros, "algo" menos que en 2007, según el balance final del Ayuntamiento. No se ofrece una cifra concreta del descenso, pero los hosteleros del centro histórico aseguran que sus ganancias han caído un 20%, lo que empeora con creces las expectativas (pesimistas) que tenían de cara a la celebración.
El número de visitantes, sin embargo, no se ha resentido. La feria recibió seis millones de visitas, más o menos la misma cifra que el año pasado. Predominaban los turistas italianos, seguidos de franceses, ingleses y americanos. Las cifras de ocupación hotelera también han sido buenas (se situó entre el 80% y el 85%).
Se ha reducido el número de días de feria en Almería y sus actividades
José Luis Ruz, encargado de la caseta La Alegría, asegura que la afluencia de gente ha sido masiva, incluso mayor que otros años. "Si hubiese sido un año normal, sin crisis, la caja hubiese sido buenísima. Las casetas estaban llenas, simplemente ha sido un problema de consumo", señala. Ruz comenta que cunde el desánimo entre los empresarios, aunque a él no le ha ido tan mal. "Muchos otros han salido con pérdidas", añade.
Las cuentas no están claras para el PSOE. Rafael Fuentes, portavoz municipal de los socialistas en Málaga, opinó ayer que el balance del equipo de Gobierno carece de "rigor científico", lo que le impedirá profundizar en posibles mejores para las próximas ediciones. Y lamentó que el PP no sepa ni siquiera dónde se va a instalar la feria en los próximos años. "En el PGOU aparece un supuesto recinto ferial en Campanillas, pero ahora lo niegan", explicó Fuentes.
Los socialistas, además, presentaron un decálogo para mejorar la celebración, pero no ofrecieron ninguna solución a la pérdida en las ventas. Se limitaron a proponer la separación de las casetas de discoteca de las familiares, exigir más aparcamientos y urinarios públicos, y protestar por la ausencia de folclore de la tierra. "Creemos que es necesaria la creación de una comisión que supervise y mejore las fiestas", apuntó el concejal Luis Navajas.
Almería, que celebra estos días su feria, ha tomado nota de lo que ha pasado en Málaga. El Ayuntamiento no reconoce austeridad alguna en el presupuesto de este año, aunque lo cierto es que ha habido un recorte, al menos en la iluminación que engalana la ciudad. Un visitante que pasee estos días por el centro de la ciudad jamás sospechará que a un kilómetro de distancia existe el Real de la Feria.
A los almerienses les ha pillado a contrapié la reducción de la fiesta de 10 a ocho días. "A esta feria le falta alma. Sales a la calle y notas como un vacío", afirma Juan del Águila, portavoz de los vecinos del casco histórico.
Programa en mano, se confirma la ausencia y el menor número de actividades de este año. El Ayuntamiento ha suprimido, por ejemplo, los fuegos artificiales del primer sábado. Un portavoz municipal justifica la ausencia por el menor número de días. "Es cuestión de logística. No daba tiempo a meter todas las actividades de otros años".
La reducción de ambigúes en el centro de la ciudad -sólo hay nueve en las calles y la plaza principal- para la feria del mediodía también ha desencantado a muchos. El centro ha ganado en limpieza, pero el mediodía ha perdido fuerza.
En cuanto a las fiestas Colombinas de Huelva, el Ayuntamiento no facilitó ayer a este periódico el gasto destinado a la festividad ni el volumen de negocio. El Ayuntamiento de Huelva es uno de los más endeudados de Andalucía, alcanzando la cifra de 300 millones de euros, según la oposición municipal
Pese a la crisis, el sábado pasado fue el día de más afluencia en la historia de estas fiestas, con la presencia de más de 200.00 personas en el recinto ferial, informa Manuel J. Albert.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.