_
_
_
_
_

Últimos días de la muestra de Oliver Añón Marco vigués

Con el final del mes, llega también el cierre de la temporada estival en la programación de varias salas viguesas. Una de ellas es la exposición Perspectivas sociais dun loro de Oliver Añón, que apura sus últimos días de permanencia en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco). El próximo domingo se clausurará la muestra que ocupa el Espazo Anexo del museo desde finales del pasado mes de mayo, el lugar reservado a las producciones de carácter más vanguardista. Licenciado en Bellas Artes por la Universidade de Vigo, Añón (Barcelona, 1982) obtuvo en 2006 la beca Novos Valores de la Deputación de Pontevedra.

Artista especializado en lenguajes audiovisuales, para la muestra del Marco Añón contó con las firmas de nueve creadores internacionales para configurar una estructura de ficción documental. Una de las peculiaridades más llamativas de esta pieza videográfica colectiva es que todos esos autores supuestamente "invitados" a participar en la obra son, en realidad, heterónimos de Añón. El juego ya ha dado sus frutos en forma de solicitudes de información sobre estos artistas inventados cuyo creador ha tenido que responder.

Verismo y ficción

Con esta premisa lúdica inicial, la cinta cuestiona las nociones de "verismo" y de "ficción" que asaltan al género documental. Más allá del registro veraz de cualquier clase de interés, perspectiva que prácticamente está en manos del videoaficionado, la pieza fílmica es montaje, construcción y síntesis; metáfora, en suma. Añón propone una vuelta de tuerca a tales preocupaciones, de sobra conocidas, simulando y reedificando su propia identidad como artista a través de este baile de disfraces. Y, al lado del dispositivo tecnológico que construye la imagen proyectada, comparecen las pruebas que la certifican: más imágenes, dibujos, estudios y los lugares de trabajo, a modo de complemento documental para la reflexión.

"Junto a la imagen que se ve, la reflexión; junto a un ojo sorprendido por el espectáculo, un ejercicio de recomposición de la imagen", explica el comisario de la exposición, y director del museo, Iñaki Martínez Antelo. Partiendo de una dinámica de repetición, como un loro y de ahí viene el título, "Añón lleva a cabo una experiencia de reconocimiento a partir de la imitación, entendiendo la mímesis no sólo como un problema visual sino ideológico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_