Espíritu olímpico
La televisión pública francesa dedica horas a la retransmisión de los Juegos Olímpicos. A menudo, estas retransmisiones se hacen en directo; otras veces, en diferido; se suceden las entrevistas, los reportajes, las proezas y los desengaños de los atletas. ¿De todos los atletas que compiten en todas las modalidades? Un día tras otro, y ya vamos por la docena, compruebo que no. En Francia sólo cuentan los Juegos de los atletas... franceses. El resto de atletas sirve, cuando sirve, de comparsa.
Aquí sólo se habla de lo que ha hecho o dejado de hacer tal estrella... francesa. ¿Es esto normal? ¿Ocurre igual en todas las cadenas de todos los países del mundo? ¿Los ingleses sólo hablan de sus atletas... ingleses? ¿Los españoles, de sus atletas... españoles? ¿Los chinos sólo hablan de los suyos, y nada más que de los suyos? Me temo que así sucede en todas partes. Y yo me pregunto: ¿y el espíritu olímpico?, ¿y el valor del esfuerzo del hombre porque es hombre, no porque sea chino o francés o italiano? ¿Se ha quedado enterrado el esfuerzo universal en la Llama? No se habla más que de los Juegos Olímpicos de... Y, a continuación, añada el nombre del país donde resida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.