_
_
_
_
_
Reportaje:EE UU 101 - ARGENTINA 81 | PEKÍN 2008 | Baloncesto

Un desquite cantado

Argentina le dura a EE UU poco más o menos lo mismo que los anteriores rivales

Robert Álvarez

Kobe Bryant y Pau Gasol tienen cita en la final olímpica. La pareja que metió a los Lakers en la final de la NBA pugnará por poner un broche de oro a su temporada que no atraparon entonces por culpa de los resucitados Celtics. Argentina le duró a Estados Unidos un poco más, pero no mucho más que sus seis anteriores rivales. Los de la NBA se atascaron ante la zona defensiva argentina y estuvieron a punto de perder los estribos Lebron James y Carmelo Anthony. Pero esta vez no sucedió lo mismo que en Atenas, donde los argentinos se los zamparon en las semifinales (89-81) y se coronaron campeones olímpicos.

El Reedem Team se sobrepuso a esa maldita zona que tantos quebraderos de cabeza dio a sus antecesores desde que empezaron a perder en Indianápolis hace seis años. Esta vez tenían la lección aprendida. Bajo el brazo llevaban la carpeta con la estrategia, el trabajo en equipo y el esfuerzo imprescindibles para sobreponerse a selecciones curtidas, como es el caso de la argentina. Contra los momentos de desvarío, contaban con Jason Kidd y Kobe Bryant, dos veteranos capaces de aplacar las iras de los cachorros que dan lustre a la NBA. Por si no bastara, Ginóbili, la estrella del equipo argentino se resintió de la lesión en el pie que sufrió en la final de la Conferencia Oeste con los Spurs y sólo pudo jugar seis minutos en un equipo ya de por sí disminuido de efectivos por la deserción de Pepe Sánchez.

LeBron James y Carmelo Anthony estuvieron a punto de perder los estribos
Ginóbili se resintió de una lesión en el pie y sólo jugó seis minutos

El fulgurante inicio estadounidense (21-4) fue decayendo a medida que Scola, Nocioni y Gutiérrez hacían daño dentro de la pintura, donde ganaron por momentos la batalla por el rebote (17-19 en el primer tiempo), anotaron o sacaron faltas personales. Los americanos, además, se estrellaron contra la zona defensiva argentina (6 de 20 en triples en el primer tiempo). Argentina llegó a situarse a nueve puntos (49-40). Anthony y James despertaron en el segundo periodo y Chris Paul y Deron Williams controlaron mejor el ritmo de los suyos. El sueño argentino se deshizo en un momento (76-55). A partir de entonces sólo pudieron dedicarse a un bravo esfuerzo por dignificar su derrota.

Kobe Bryant, MVP por vez primera en su carrera y finalista con los Lakers con los que ya obtuvo tres títulos, buscará culminar su temporada con su primer título olímpico en pos del trazo que en su día dejó Michael Jordan (seis anillos de la NBA y dos títulos olímpicos). Kobe cumple hoy 30 años. Todavía le queda tiempo para seguir acercándose a MJ. Ayer cumplió Pau Gasol, quien tras su fichaje en febrero por el equipo de Los Ángeles y su primera final en la NBA, perseguirá su coronación y la de todo el baloncesto español. "Tenemos ya la experiencia de haber perdido por casi 40 puntos en el partido de grupos, pero a un partido todo puede pasar aunque debemos mejorar muchas cosas para reducir las diferencias que hubo aquel día", reconoce Gasol. Dos compañeros de equipo, dos amigos frente a frente en una final largo tiempo esperada.

LeBron James pelea por el balón con Scola.
LeBron James pelea por el balón con Scola.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_