Detenidos 7 narcos del clan de 'El Mulo'
La Policía relaciona a Rafael Bugallo con el desembarco frustrado en A Lanzada
Rafael Bugallo Piñeiro, apodado El Mulo, que desde hace años había sido un objetivo permanente de la Policía, fue detenido el miércoles junto a otras seis personas, entre las que se encuentran varios familiares y sus principales colaboradores, en relación con el transporte de cocaína que supuestamente realizó la lanzadera que ardió hace una semana en la playa de A Lanzada, O Grove, y que según las investigaciones policiales podría ascender a 4 toneladas.
Considerado uno de los históricos lancheros de Galicia, Rafael Bugallo contaba con una potente infraestructura para operar en el narcotráfico. De simple transportista pasó a dirigir una activa organización dedicada al tráfico y distribución de cocaína.
Agentes de Udyco y Greco Galicia, coordinados por la Fiscalía Antidroga de Pontevedra, llevaban semanas detrás de Bugallo, al que relacionaban con una inminente descarga de droga que se preparaba en la Ría de Arousa. El incidente de la lancha y la posterior recuperación del mar de casi dos toneladas de cocaína fue la prueba de que el desembarco se había frustrado.
En tiempo récord, la Policía pudo precipitar la redada que se venía fraguando semanas antes, cuyo objetivo era interceptar el alijo cuando la embarcación siniestrada realizaba el desembarco. El seguimiento policial sobre la organización de Rafael El Mulo permitió relacionarlo con la frustrada descarga del pasado viernes y ordenar su detención.
Se cree que la potente lanzadera de 15 metros de eslora y 6 motores de 220 cv realizó sola el desembarco aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que hubiera participado al menos otra planeadora de idénticas características y que el cometido de la primera fuese suministrar combustible en las tareas de descarga. Fuentes policiales han desmentido que se hubiera producido una persecución de la lanzadera por parte de un avión de Aduanas.
Según la versión policial, los lancheros probablemente recibieron órdenes desde tierra para deshacerse del enorme cargamento que transportaban ante las sospechas de que habían sido descubiertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.