_
_
_
_
_

Álvarez: "La nave pasó los controles"

El piloto volvió tras un primer intento de despegue por "una incidencia"

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, fue la encargada de dar los trágicos datos y detalles del accidente aéreo. Un total de 153 muertos y 19 heridos en hospitales, dos de ellos aún sin identificar, eran las cifras en el momento de su comparecencia a última hora de la tarde de ayer. Iban 172 personas en el avión. Álvarez especificó, además, que continuaba el dispositivo de rescate en la zona del accidente.

"Ha sido un accidente", quiso dejar claro desde el primer momento la ministra. "El avión levantó el morro y las ruedas delanteras y traseras, pero eso se está investigando", añadió. La comisión de investigación está compuesta por "siete personas independientes", que están recogiendo "todo tipo de pruebas sobre el accidente", como imágenes, tejido, documentación o la información de la caja negra del avión.

La ministra ha insistido en que las conclusiones de esta comisión de investigación serán las que permitan "tanto exigir responsabilidades como poner los medios para que este tipo de accidentes no vuelvan a suceder".

El aparato "hizo un primer intento de despegue y volvió" al detectar el comandante "una incidencia", relató la ministra. El del accidente fue, por tanto, el segundo intento. Tras el primero, el avión fue revisado por el personal de la compañía Spanair, continuó explicando la ministra. Y especificó de quién es la responsabilidad de esta decisión: "El comandante es el que decide si vuela o no, lo valora, y si se supone que el avión debe ser revisado vuelve", dijo la ministra. Álvarez añadió que, en cualquier caso, "el contenido de las decisiones que se tomaron" se sabrá en cuando se analicen "la caja negra y la documentación".

Álvarez hizo un repaso de la situación del avión. "Ha pasado todas las inspecciones" y tiene todos los papeles en regla. Pasó la última revisión en 2007, la denominada "de aeronavegabilidad", que deben pasar los aviones todos los años. Además, la compañía Spanair, propietaria del avión siniestrado en una pista del aeropuerto madrileño, según dijo Magdalena Álvarez, "ha pasado 13 inspecciones específicas" y el año pasado se hicieron 24 inspecciones aleatorias a diversas compañías aéreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_