Serbia cruje a España
El equipo de Aguilar, en plena renovación, eliminado en cuartos de final
Serbia jugó los cuartos contra España porque quería jugar los cuartos contra España. Llegados a ese punto, la machacó (9-5). Serbia jugó un partido perfecto, su partido, manejando la superioridad con insultante solvencia, y España nunca pudo evitarlo. Los serbios fueron mejores en defensa, donde ejercieron una presión tremenda, alejando a Willy Molina de la portería, y resultaron letales en ataque, que por algo tienen el mejor perímetro del mundo, con hasta seis tiradores excepcionales.
Porque lo quisieron, recibieron hasta 12 expulsiones y ni se inmutaron. Al contrario, les interesaba el baile. España no lo pudo evitar y además, jugó con el brazo encogido: no supo romper la segunda línea de brazos y su promedio de acierto en superioridad fue impropia: 1/10. Por el contrario, los serbios transformaron cuatro de sus ocho superioridades. Tal es su poderío que Aleksander Sapic compareció en escena con 19 goles acumulados en los partidos anteriores y ayer no marcó. Ni falta que le hizo a Serbia. Iñaki Aguilar, el portero español, que llegó al partido con un porcentaje de 59,5%, de lanzamientos parados, ayer sufrió como nunca. No jugó mal, pero sólo paró el 25%. "Nos han crujido", reconoció, traspuesto por el meneo que sufrió su equipo.
ESPAÑA 5 - SERBIA 9
España: Aguilar; Martín, Ricardo Perrone, Felipe Perrone (1), Molina (2), Vallés y Minguell -equipo inicial-; Mario García (1), Gallego, Piralkov, Iván Pérez y Javier García (1).
Serbia: Soro; Prlainovic, Udovicic (1), Pijetlovic (4), Ciric (2), Sapic y Vujasinovic (2); Gocic, Savic, Radjen, Filipovic y Pekovic.
Árbitros: Turcotte (Can.) y Karel Klopper (Hol.).
2.000 espectadores en la piscina de Yingdong. La reina Sofía y los duques de Palma asistieron al partido.
4º CUARTO
3º CUARTO
2º CUARTO
1º CUARTO
1-0
1-5
1-2
2-2
"Lo han hecho perfecto, han jugado muy bien y nosotros no, nuestros porcentajes no han sido los habituales porque no hemos podido, no nos han dejado", resumió Rafa Aguilar, entrenador español. Y luego avisó: "No nos vamos a quedar con los sentimientos sino que buscaremos las razones reales de por qué nos han pasado por encima, que las hay, y a aprender", razonó, consciente de que sus jugadores estaban "muy acostumbrados a las alegrías; por eso están tan mal". Tan mal que después del partido no podían dejar de llorar. Para la mayoría, eran sus primeros Juegos -sólo tres acudieron a Atenas-, pues el equipo está en plena fase de renovación.
Por segunda vez consecutiva en una cita olímpica, Serbia aparta a España de las medallas. Lo tenían todo tan estudiado los serbios que se dejaron ganar por Estados Unidos en la fase de grupos (13-12) para reencontrarse con los norteamericanos en las semifinales, evitando así verse con Hungría, que opta a su tercer oro consecutivo, hasta la final. Los serbios prefirieron enfrentarse a España porque sabían que manejando la superioridad la destrozarían. Lo aprendieron en Melbourne, cuando España se hizo con la medalla de bronce contra todo pronóstico. Les tenían ganas y obraron en consecuencia. Duros y con talento, crujieron a España, que ahora peleará por el quinto puesto contra Croacia, actual Campeón del Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.