El alcohol desvirtúa la fiesta de Os Caneiros en Betanzos
La tradición aparece recogida en documentos de 1889
Secular, multitudinaria y en busca de recuperar la tranquilidad original de una celebración que se ha convertido en un gigantesco y primitivo botellón campestre. La romería pagana de Os Caneiros en Betanzos (A Coruña), una de las más antiguas de Galicia, volvió ayer a congregar a miles de personas a orillas del río Mandeo, donde corrió como es ya costumbre el vino y el jolgorio, amenizado por orquestas y charangas.
En esta ocasión, el Ayuntamiento extremó las medidas, los consejos y la vigilancia para evitar los excesos de los últimos años en los que el alcohol desvirtuó esta ancestral conmemoración. Los responsables municipales, que movilizaron un dispositivo especial de la Guardia Civil y la Policía Local, repartieron un millar de camisetas con el lema Conserva a tradición. Pero todos los intentos fueron vanos y pronto se desmadró la juerga de miles de jóvenes ebrios de vino y ganas de fiestas. La orquesta tuvo que parar de tocar en varias ocasiones, al ser abucheado por la multitud, y hubo lanzamiento de vallas.
La romería comenzó a mediodía a bordo de barcazas adornadas con guirnaldas de flores y hojas de palmera. En ellas se dio cuenta de abundantes viandas durante el trayecto fluvial (cinco kilómetros río arriba) hasta la explanada de Os Caneiros. Ya en tierra firme se da rienda suelta a la fiesta. Pero los betanceiros más apegados a la tradición prefirieron pasar la jornada a bordo de las lanchas. Existe documentación de 1889 en la que ya aparece la celebración, ahora de renombre nacional. Tiene origen en la costumbre de, tras celebrar el San Roque, ir hasta el campo que le da nombre para compartir las sobras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































