_
_
_
_
_
Entrevista:MAURIZIO COCONI | Director técnico de la natación española | PEKÍN 2008 | Natación

"No se me ha respetado"

Para el técnico italiano, pese a haberse disputado una sola final -Aschwin Wildeboer, en los 100 metros espalda-, se ha mejorado en general en lo que a las marcas se refiere. No obstante, se siente dolido por el comportamiento que han tenido con él algunos entrenadores

Diego Torres

La natación española deja Pekín tras haber competido en una sola final: la de Aschwin Wildeboer en los 100 metros espalda. Los resultados no son mejores que en Atenas, donde Erika Villaecija y el relevo femenino de 4x200 se pusieron a la par de los mejores. El director técnico, Maurizio Coconi (Civitavecchia, Italia; 1949), interpreta, sin embargo, que el equipo ha mejorado.

Pregunta. ¿Por qué ha sido tan mediocre la participación española?

Respuesta. Yo sólo veo datos positivos. Siete nadadores de 21 han hecho su mejor marca y otros cuatro han hecho marcas aceptables. Hay diez que deberían haberlo hecho mucho mejor. Pero, si tenemos en cuenta la evolución de la natación española en los últimos años, son resultados únicos. La cantidad de medallas conseguidas en los Mundiales de Manchester y los Europeos de Deprechen de piscina corta y en los Europeos de Eindhoven son algo nuevo en España. Lo que ocurre es que no se puede tener siempre el ciento por ciento de mejoría. Fisiológicamente, es imposible. Siempre hay una curva.

"Los jóvenes han visto posturas en veteranos que espero que no tengan que ver más"
"Yo he fallado, y hay cosas que no repetiré nunca más, pero no las diré"

P. Entonces, ¿por qué se preparó al equipo para dar lo mejor en Eindhoven y no en Pekín?

R. Aquí este progreso se tenía que consolidar. Mireia Belmonte ha empezado la temporada haciendo 2m 14s en los 200 estilos. En Eindhoven hizo 2m 11s dos veces y aquí nadó en 2m 12s. Es la tercera marca de su vida. Ahora no puede hacer 2m 9s. Fisiológicamente, no se puede. La natación tiene leyes. En Atenas, a Katie Hoff le pasó lo mismo. No lo hizo bien después de batir récords del mundo.

P. ¿No cree que, en Eindhoven, España se benefició de ser una de las pocas selecciones que tuvo el nuevo bañador?

R. No es cierto. Todos nadaron con el LZ Racer, salvo Italia.

P. Los nadadores y los técnicos dicen que la mayoría de los equipos no tenían el LZ Racer.

R. ¿Qué técnicos? ¿Joan Fortuny? Creo que Fortuny es una pequeña parte de los entrenadores españoles.

P. ¿Cree que los Juegos demuestran el nivel real de España?

R. España ha subido mucho a nivel internacional. El 55% del equipo ha consolidado este nivel; el 45%, no.

P. ¿Por qué dice que España ha mejorado cuando en Atenas los españoles participaron en dos finales y en Pekín sólo en una?

R. En la final del relevo de Atenas sólo una nadadora bajó de dos minutos: Erika Villaecija. Ahora hay cuatro.

P. Todos los países han mejorado sus marcas. Pero el relevo femenino ha caído varios puestos.

R. No todos los países han mejorado. El equipo femenino de Estados Unidos no ha hecho unos buenos Juegos. Muchos australianos no han mejorado las marcas que hicieron en marzo.

P. ¿No hace usted ninguna valoración crítica.

R. Sí. El 45% pudo hacerlo mejor.

P. ¿Y no hace usted autocrítica?

R. Yo he fallado y hay cosas que no repetiré nunca más, pero no las diré.

P. ¿Y qué hará para mejorar?

R. Antes de venir aquí, ya sabía lo que había que mejorar. En Pekín lo he confirmado. La confianza en un plan de entrenamiento es importante.

P. ¿No han respetado su manera de pensar?

R. Cada uno es como es, pero eso no significa que debas hacerle la guerra al director técnico.

P. ¿Hubo nadadores que no siguieron sus normas?

R. Yo soy muy democrático. Ofrecí a todos la posibilidad de participar en mi plan. Hay entrenadores que eligieron colaborar, y entrenadores que no. Pero lo que no puede fallar es el respeto. Yo lo he dado y no lo he recibido. Esto es lo peor de estos Juegos. Porque los nadadores jóvenes han visto posturas en veteranos que espero que no tengan que ver nunca más.

P. Muchos nadadores no siguieron su plan y lo hicieron bien. Villaecija y Rafa Núñez nadaron bien en Eindhoven, Wildeboer se entrena con su padre, Noemí Feliz se entrena en Valladolid...

R. Noemí ha seguido el plan de la federación. Ella y las tres del relevo se han preparado con nosotros desde mayo. Hay que reconocer el trabajo de los últimos años.

P. Hay entrenadores que no acompañaron a sus nadadores porque no les dieron la acreditación. Escarlata Bernard, la nadadora de Jordi Murio, dijo que usted no permitió que su técnico la acompañara.

R. Carlos Carnero y Jordi Murio tenían la misma acreditación que Paul Wildeboer. Paul vino y ellos no. Habrá que preguntarles por qué. Dejar solos a sus deportistas en unos Juegos es algo que no veo bien. Las acreditaciones no las doy yo, sino el COE.

P. Esto refleja que este equipo tiene problemas.

R. Es un tema que hay que arreglar. Hay dos categorías: el entrenador y el hombre-entrenador. Hay mucha diferencia. A veces se olvida que para los nadadores también somos educadores. Espero que los jóvenes no cojan el mal ejemplo de lo que pasó aquí.

P. ¿Se considera usted un líder?

R. Sí. Un líder colaborador y comprensivo.

P. ¿No ha vivido como un desprecio el hecho de que Costa y Wildeboer quieran entrenarse fuera de España?

R. Melanie quiere estudiar en Estados Unidos. Me parece muy bien. Aschwin ha conseguido 53,6s en España y todo cambio entraña un riesgo. No veo que quiera abandonar mi programa, sino vivir en un país en el que la natación está más avanzada.

Maurizio Coconi.
Maurizio Coconi.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_