Croacia, menos estrellas y más equipo
El conjunto de Repesa afronta los cuartos de final ante España con el estímulo de haberla batido ya en el Eurobasket
La selección croata de baloncesto con menos estrellas de su corta historia, pero con más sentido de juego colectivo, será la rival de España mañana (8.15, hora peninsular española) en los cuartos de final. El partido promete porque los croatas empezaron muy bien el torneo y le tienen tomada la medida al equipo español, al que ganaron el año pasado en el Eurobasket (84-85). "Nosotros estamos mejor que hace tres días y no sé si los croatas pueden haber acusado cierto triunfalismo", dijo Aíto García Reneses tras el partido de España contra Angola (98-50). El encuentro era ya intrascendente con vistas a la clasificación del grupo, en el que el cuadro español concluyó en el segundo puesto. No lo pudo disputar Marc Gasol. El pívot sufre un pinzamiento en el menisco y podría ser baja también ante los croatas.
Aíto: "Estamos mejor que hace tres días. No sé si ellos han acusado triunfalismo"
"Psicológicamente, es mejor llegar desde una derrota. Sabes que te pueden ganar"
Croacia brilló en el torneo preolímpico y, una vez en Pekín, ha desplegado un notable juego que le permitió vencer a Rusia (85-78) en el partido clave para obtener el pase a los cuartos de final, alcanzados pese a sus derrotas ante Argentina (75-53) y Lituania (86-73) tras vencer también a Nueva Zelanda (92-78) y a Irán (91-57). Olvidada la excelente generación de estrellas, con Petrovic, Kukoc y Radja al frente, con la que logró la medalla de plata en los Juegos de Barcelona 1992, el equipo que dirige Jasmin Repesa ha cincelado sus esquemas hacia un tipo de juego mucho más colectivo y solidario. Por está vía está obteniendo resultados con independencia de las ausencias de jugadores de la talla de Vujcic, Kasun, Stojic, Bagaric o Zizic.
El equipo de Repesa está plagado de jugadores con el marchamo de la ACB. Es el caso de casi toda su línea exterior, empezando por sus bases Planinic (ha fichado por el CSKA tras su paso por el Tau) y Ukic (ex del Barça que vestirá la camiseta de los Raptors), los escoltas Kus (Unicaja) y Popovic (ahora en el Kazán tras su paso por el Pamesa), el alero Tomas (Real Madrid, cedido el último año al Fuenlabrada) y dos pívots, Barac (Tau) y Banic (Bilbao). Popovic será baja debido a una lesión.
España llega al partido con el varapalo recibido por parte de Estados Unidos todavía muy reciente. "Es mejor para el aspecto psicológico llegar desde una derrota porque así se es consciente de que cualquiera te puede ganar", opina Aíto. El equipo desea evitar a toda costa el sinsabor de los anteriores Juegos, en los que sucumbió en los cuartos de final ante Estados Unidos.
Croacia ni siquiera se clasificó para disputar el torneo en Atenas hace cuatro años ni tampoco en Sidney hace ocho, pero en los últimos tiempos su juego ha mejorado y será un rival especialmente duro si España no recupera el nivel de juego que exhibió en los partidos de preparación. Así lo certifica Rudy Fernández: "Si estamos al ciento por ciento tenemos muchas posibilidades. Pero es importante que volvamos a sonreír en la pista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.