_
_
_
_
Reportaje:Televisión

¿Otra vez 'V'?

El consumo se reduce en verano, pero las series antiguas minimizan su impacto

Un jovencísimo Will Smith, con camiseta fucsia y gorra hacia un lado, rapea en español en una lujosa mansión de Los Ángeles. La escena pertenece a la telecomedia El Príncipe de Bel-Air. Un clásico que Antena 3 ha repuesto una decena de veces.

Quince años después de su estreno en 1993, Will Smith sigue infalible: 300.000 espectadores (el 17,1% de cuota de pantalla) sucumbieron a sus gamberradas el pasado 1 de agosto de 9.00 a 10.00. La serie pulverizó, Aquí se gana, de Tele 5 (52.000 espectadores, 3,4%), Despierta y gana, de La Sexta (18.000, 1,0%), Suerte por la mañana, de Cuatro (22.000, 1,2%) y Bob y sus amigos, de La 2 (174.000 espectadores, 9,8%). Sólo la edición matinal del telediario de TVE-1 (emitido de 7.00 a 10.15) logró arrebatarle el primer puesto con 309.000 espectadores (23,7%).

Las teleseries de los setenta, ochenta y principios de los noventa son tendencia. La razón: son baratas y exitosas. Basta echar un vistazo a los índices de audiencia de julio y agosto para percatarse de que son infalibles. "Nos funcionan muy bien Pipi Calzaslargas y Los Simpson. Unos 500.000 espectadores siguen a diario las aventuras de Pipi. Y desde el 10 de julio y hasta el 11 de agosto, Los Simpson han ocupado cinco veces el puesto de programa más visto del día", afirman en Antena 3.

Cuatro también se apunta a la nostalgia televisiva: el canal de Sogecable consigue aumentar su media de audiencia (8%) con las reposiciones de V (10,4%, sábados y domingos, 9.00), Juzgado de Guardia (16,2%, sábados, 3.30) y Enredo (13,1%, sábados, 4.00). Pero la reina de la parrilla es Galáctica, estrella de combate. La producción estadounidense cumple 30 años pero convence: el canal de Sogecable fue líder de audiencia con 172.000 espectadores (el 26,6%), de 3.41 a 4.28 de la madrugada del pasado domingo al lunes. Ni los Juegos Olímpicos de TVE-1 (19,8%), ni el cine de La 2 (Cine al ataque, 7,4%), ni la música de Tele 5 (No sólo música, 9,9%); ni los concursos (Adivina quién gana en Antena 3 con el 4,3%; Ganas de ganar en La Sexta, con el 1,3%) hicieron sombra a las naves espaciales de Galáctica.

Pero, ¿por qué miles de seguidores se enganchan a series antiguas? Javier Garcés, presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, teoriza: "Las reposiciones evocan sentimientos. Quienes ven de nuevo una serie antigua viajan al pasado y recuerdan lo que los rodeaba y sentían cuando la vieron en su momento". El perfil del fan confirma la tesis: según datos de Cuatro, el seguidor de V o Galáctica es un hombre de entre 25 y 44 años. Aunque también hay chavales de entre 14 y 24 años. "Les permite conocer lo que veían sus padres y una estética distinta", explica Garcés.

Otra de las ventajas de clásicos como Pipi Calzaslargas es que no requieren fidelidad: la trama se abre y se cierra en cada episodio. Algo imposible con series como Perdidos o Héroes.

Formato de culto, incombustible o joya antropológica, el atractivo es también económico. Como explica Alberto Alarcón, director de programación de Cuatro: "Son series baratas. El precio de una nueva está entre 27.000 euros y 81.000 euros, las antiguas cuestan menos. V nos costó 7.000 euros".

Se podría llamar "plan verano". Sobre todo porque tradicionalmente, los meses en los que se ve menos televisión son julio y agosto. Pero no todas las teleseries envejecen bien. "Hemos repuesto Melrose Place varias veces, pero el índice de audiencia no supera el 4%", apuntan en Cuatro. El psicólogo Garcés opina: "Como pasa con el cine y la literatura, hay producciones que no resisten varias redifusiones. A veces se debe a que son producto de una época y de un contexto determinado. Verano azul no está tan condicionada y, nos guste o no, sigue siendo atractiva".

Imágenes de las series <i>V, Pipi Calzaslargas</i>.
Imágenes de las series V, Pipi Calzaslargas.
<i>El Príncipe de Bel-Air.</i>
El Príncipe de Bel-Air.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_