Muere una mujer tras empotrar su coche bajo un remolque en Leganés
La copiloto se encontraba anoche en estado de muerte cerebral
Un zapato rojo de mujer permanecía en la mañana de ayer en el asfalto de la calle de Esteban Terradas, en Leganés (182.400 habitantes). A su lado, sólo chatarra. Era lo que quedó del Seat Córdoba gris que se estrelló cuando despuntaba el alba contra un remolque aparcado en un lado de la vía. La conductora, Laura Belén B., murió en el acto. Su mejor amiga, Victoria C., que iba de copiloto, se encontraba ayer en estado de muerte cerebral en el hospital de Getafe ante la desesperación de su madre y sus tíos. Las dos llevaban puesto el cinturón de seguridad. Los otros tres ocupantes del coche, todos hombres, también resultaron heridos de gravedad.
La conductora intentó frenar unos 40 metros antes del impacto mortal
Los cinco salieron de sus casas en la noche del sábado con el objetivo de pasarlo bien en el penúltimo día de las fiestas patronales de Leganés. Cuando regresaban a casa, se empotraron con un remolque de unos doce metros de largo que estaba aparcado en la parte izquierda de la calzada de la calle de Esteban Terradas, en el polígono Nuestra Señora de Butarque. Venían de la plaza de toros La Cubierta, situada a apenas 200 metros del lugar del accidente.
Según las primeras averiguaciones de la Policía Local, la gran velocidad a la que circulaba el vehículo fue la causante del accidente. De nada sirvió la frenada final de 40 metros, cuyo rastro quedó grabado en el suelo. La conductora del Seat Córdoba no trazó la suave curva a la izquierda de la calle, sino que siguió recto y se estampó contra el remolque con tanta violencia que el coche quedó atrapado debajo. Eran las 6.50.
Laura Belén, vecina de Leganés de 19 años, no tuvo tiempo para nada. El golpe en la cabeza le rompió el cuello y murió en el acto. La autopsia determinará si conducía bajo los efectos del alcohol. El resto aún tuvo que permanecer casi una hora en el interior del coche. Eso fue lo que tardaron los bomberos de Leganés en sacarles del amasijo de hierros en el que quedó convertido el turismo en el que iban los cinco.
Victoria, residente en Getafe, también se llevó un fuerte golpe en la cabeza y se rompió el radio y el cúbito del brazo derecho: el que utilizó para protegerse. Fue trasladada al hospital de Getafe en estado crítico. Los médicos informaron a la familia que Victoria había entrado en muerte cerebral. "La hemos visto un momento. Tenía toda la cara vendada. Es increíble", explicaba a mediodía Javier, el tío de la joven, a las puertas del servicio de urgencias del hospital. Una llamada le despertó a primera hora de la mañana para pedirle que acudiera al hospital para reconocer a Vicky.
Los otros tres ocupantes del Seat Córdoba son vecinos de Leganés y de 19 años. Dos de ellos resultaron heridos graves a causa también del impacto recibido en la cabeza: Héctor R. seguía sedado y estable dentro de la gravedad en la tarde de ayer, según informaron sus familiares. El otro, José Antonio C., estaba ingresado en el hospital Gregorio Marañón con pronóstico muy grave.
El último de los heridos, Álvaro B., fue el que resultó con lesiones menos graves. Pese al fuerte golpe recibido en la cara, que le rompió la mandíbula, su vida no corrió peligro. A mediodía de ayer fue trasladado del hospital Severo Ochoa de Leganés al hospital de La Paz, que dispone de servicio de cirugía maxilofacial. Los padres de Álvaro no se explicaban lo que pudo pasar: "Mi hijo es un fuera de serie. Es buen estudiante. No bebe ni fuma", explicaba su padre mientras llevaba una bolsa con la ropa de su hijo al coche.
Fuentes municipales reconocieron que la calle en la que se produjo el choque "es problemática" por la velocidad que alcanzan los coches, fundamentalmente durante las noches de los fines de semana. No en vano, el polígono Nuestra Señora de Butarque está próximo a la zona de copas de La Cubierta. En enero, un joven murió en esa misma calle tras salirse de la vía y estrellar su vehículo a apenas unos metros del lugar en el que ocurrió el siniestro de ayer. Un ramo de flores permanece aún en una farola como recuerdo del primer accidente.
El Ayuntamiento de Leganés, gobernado por PSOE e IU, pidió ayer a los jóvenes conductores de la localidad "que extremen al máximo las medidas de seguridad en todo tipo de trayectos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.